PROFECO detectó irregularidades por Día de Muertos

Se realizaron 53 acciones a diversos establecimientos por inconsistencias

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2018.– Ante el final de las celebraciones por el Día de Muertos y los operativos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado desde el día 17 de octubre en la entidad, el delegado en Yucatán de la mencionada dependencia, José Antonio Nevárez Cervera informó que realizaron 53 acciones a diversos comercios que presentaron irregularidades durante este periodo.

El funcionario federal dijo que este 2 de noviembre concluyeron los operativos de control y vigilancia por el Día de Muertos, acciones que iniciaron a partir del pasado 17 de octubre, en estas verificaciones se visitaron diversos negocios, relacionados primero al Halloween y los que tienen que ver con la comercialización de insumos para la elaboración de los tradicionales pibes.

El titular en la  entidad de PROFECO señaló que en los dos últimos días de este operativo, visitaron las inmediaciones de los cementerios más importantes de la capital yucateca con el objetivo de supervisar que los diferentes comerciantes no cometan irregularidades en los precios que ofertan.

Nevárez Cervera explicó que durante este operativo del 2018 se llevaron a cabo 53 acciones en  contra de comercios por distintas irregularidades. De ese número 6 corresponden a tiendas de disfraces, 6 molinos, 1 restaurante, 12 florerías, 6 carnicerías, 7 pollerías, 2 fruterías, 7 tiendas de conveniencia, 1 tienda departamental, 1  panadería y 2 agencias de viajes.

“Con esto ya concluimos el programa de verificación por el Día de Muertos y ahora nos enfocaremos en la vigilancia del Buen Fin”, sentenció.

El delegado de la PROFECO en Yucatán señaló que este 2018 hubo más acciones en contra de comercios que el año pasado, ya que en el 2017 realizaron alrededor de 40 de estas sanciones.

Ahondó que el 40 por ciento de las visitas que se realizaron en este presente año se llevaron a cabo a petición de los mismos consumidores. Expresó que es precisamente la denuncia el medio que ayuda a la dependencia a su cargo a focalizar los lugares donde pudiese haber alguna irregularidad.

Consideró que cada vez existe más la cultura de conocer los derechos que las personas tienen al ser consumidores.

“Estamos para cuidar los derechos de los consumidores y para orientar, así como regularizar a los comercios”, concluyó Nevárez Cervera. (Guillermo Castillo)