Agente canina combatirá narcomenudeo en Peto

Realizará patrullajes y operativos en escuelas

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2018.- Como parte de las estrategias contra el narcomenudeo en el municipio de Peto, el alcalde de ese poblado, Edgar Román Calderón Sosa informó que el próximo lunes llegará una agente canina especializado en encontrar sustancias ilegales. Explicó que el can realizará patrullajes y operativos en las escuelas de esta comunidad.

El edil de Peto comentó que la k-9, de nombre Bella, llegará procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. De igual forma, Reconoció que en este poblado existe un “gran problema de narcóticos”.

Por tal razón, el alcalde comentó que ha diseñado un programa para la prevención del delito, el cual implica visitar a distintos centros escolares con el agente canino, con la finalidad de detectar estas sustancias ilícitas.

Asimismo, externó que dicho programa iniciará a partir del próximo lunes y se le adicionará otro más que implica el patrullaje de Bella en las calles del municipio con el fin de detectar narcóticos.

Calderón Sosa consideró que las incidencias delictivas y narcomenudeo se han disparado en este municipio del sur de la entidad e informó que capturan a la semana por lo menos a cinco personas que estarían implicadas en estos ilícitos.

Criticó que este aumento en este tipo de delitos fue porque en las pasadas administraciones municipales no se atendieron estas problemáticas y que ahora aquejan a los poco más de 26 mil habitantes de este poblado.

Expresó que los fenómenos de delincuencia se presentan debido a que hay personas que salen del Estado y “aprenden otros vicios”, aunado a que las autoridades anteriores “le dieron luz verde a los delincuentes”.

Indicó que se están coordinando con las autoridades estatales para pedir apoyo de en los temas de seguridad.

Por último, Calderón Sosa señaló que al ser frontera con Quintana Roo -a raíz de los hechos violentos que se registran en esa entidad -han instalado retenes en las salidas del poblado, con la finalidad de vigilar “a personas sospechosas que quieran entrar al pueblo”. (Guillermo Castillo; Foto de archivo)