Empresarios quieren terminar aeropuerto en Texcoco

López Campos señaló que le han hecho llegar esa propuesta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador 

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2018.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), José Manuel López Campos declaró que la decisión de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco es una de las decisiones más importantes del principio de la siguiente administración federal. Asimismo dijo que los empresarios están interesados en que ese proyecto se concesione a la iniciativa privada para ser finalizado.

El empresario consideró que esta decisión también es el inicio de varias que se van a ir dando a lo largo del sexenio, que tendrá el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión de hacer o no es el principio de una larga lista de complejas disposiciones que se estarán tomando”, sentenció.

El presidente de la CONCANACO externó que si bien este proyecto ya no tendría recursos federales, aún pudiese existir la posibilidad que se le concesione a la iniciativa privada, en el entendido de que esta es una propuesta que se le ha hecho llegar al presidente electo de México.

López Campos indicó que a raíz del resultado de la consulta por NAIM, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha insistido en la mencionada propuesta, por lo que adelantó que seguirán en esa misma postura, ante el panorama que no se concreten y utilicen recursos públicos en este proyecto.

Expresó que de acuerdo a los planes de modernización de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía, así como los planes que se tiene para interconectar estas estaciones aeroportuarias con la de Benito Juárez, pueden ser proyectos paralelos si se concesiona a la iniciativa privada la concesión de la terminal en Texcoco.

Por otra parte, el líder empresarial dijo que es necesario que para el proyecto del Tren Maya funcione y otros que se tienen en consideración por la siguiente administración federal, debe también incluir inversiones proveniente de la iniciativa privada, ya que consideró que “no hay presupuesto público que  aguante” los 50 planes que se están considerando durante los próximo seis años.

Indicó que para el desarrollo de estos proyectos se necesita la coparticipación de la iniciativa privada, así como atracciones de capitales extranjeros, para así concretarlos.

Eso sí, destacó que a diferencia del NAIM, el Tren Maya es un proyecto que le corresponde a la presente administración, el cual está diseñado no para hacer negocios, sino para detonar la economía del sur-sureste de México.

“No solamente vemos al Tren Maya con buenos ojos, sino como un detonante para el sureste”, concluyó López Campos. (Guillermo Castillo)