Profeco emite más recomendaciones a turistas

Advierte de fraudes previo a temporada vacacional.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.- Previo a la temporada vacacional de Semana Santa y las compras anticipadas de paquetes turísticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó realizar más actividades de seguridad en la verificación de compran “en línea” ante la desbordada promoción en redes sociales, donde realizan fraudes cibernéticos.

La Profeco confirmó que se han incrementado las denuncias por venta de paquetes turísticos a hoteles, parques de diversiones y grupos de incentivos por empresas fantasmas y agencias de viaje “piratas” que defraudan al consumidor.

La dependencia federal dio a conocer que los últimos datos y denuncias acumuladas sumaron poco más de 4 mil 500 reclamaciones a empresas que vendieron por internet y desaparecieron.

Sobre este tema, en Quintana Roo, uno de los destinos más promocionados a través de esta publicidad engañosa, las autoridades notificaron la clausura de 4 agencias de viaje debido a denuncias de usuarios que compraron paquetes muy baratos por internet y fueron defraudados.

La Profeco insistió en que el comprador debe de verificar debidamente las condiciones de compra, las diferentes condiciones de los servicios, pero principalmente si estas empresas están registradas en el padrón de proveedores de los estados, si son contribuyentes del SAT y si tienen reportes de aprobación o desaprobación por parte de otros usuarios.

Se informó que, previo a las temporadas vacacionales aparecen numerosas empresas que se publicitan por internet y redes sociales vendiendo paquetes turísticos muy económicos, pero que a la postre son un fraude o simplemente no tienen garantía para el usuario, por lo que nunca procede la reclamación.

Según la dependencia federal el monto por estos fraudes cometidos supera los 4 mil millones de pesos, que se diluyen, ya que estas empresas fantasmas son controladas muchas veces por especialistas en ventas fraudulentas online, donde “enganchan” a sus compradores hasta completar el depósito y luego desaparecer.

La Profeco estableció que, el usuario deberá tener muy en cuenta los detalles de la compra, verificar en otras redes y páginas tarifas y costos de hospedaje y alimentación, así como compras anticipadas en parques, eventos recreativos, discotecas y centros de ocio, a fin de no caer en las garras de estas empresas fantasmas.

En el portal de la Profeco se indica “si estás planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes revisa muy bien sus términos y condiciones. Cuando sea con una agencia de viajes por Internet consulta, además, la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html

La página web de la Profeco detalla los pasos a seguir para un comprador y los mecanismos para solicitar facturas, comprobantes, pases y boletos adquiridos a diversiones, recreativos y actividades de ocio de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para realizar comercio electrónico.

(José Cortazar Navarrete)