La barda perimetral está construida en un ecosistema de duna costera.
– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la clausura total temporal de la obra de construcción de un predio ubicado en un ecosistema de duna costera, localizado en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA realizaron la inspección del predio en cuestión, identificando una barda perimetral de concreto de más de 85 metros cuadrados de afectación y que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente emitido por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe destacar que la clausura se levantará hasta que el presunto responsable presente la autorización que expide la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, o bien se dicten medidas correctivas de compensación o de restauración, por lo que se le dará seguimiento al procedimiento administrativo instaurado. En caso de no contar con dicha autorización se aplicaran las medidas necesarias para el retiro de las estructuras de obra, así como la aplicación de la sanción correspondiente.
La sanción según el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señala que puede ir desde una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general, hasta la clausura temporal o definitiva, total o parcial de la obra.
Cabe señalar que las zonas costeras son de gran relevancia por la prestación de servicios ambientales, tales como la regulación de procesos naturales y la mitigación de los impactos causados por amenazas naturales como inundaciones o sedimentación.
La situación referida provoca un impacto ambiental negativo, ya que contribuye a la fragmentación del hábitat, afectando el ecosistema que alberga. En lo anterior radica la importancia de asegurar y promover el respeto a la aptitud natural de las zonas y el enfoque sustentable e integral de las acciones destinadas al desarrollo.