Promueven valores en rendición de cuentas

Se podrá evaluar el índice de corrupción de manera personal, mediante una plataforma en línea

Mérida, Yucatán, a 6 de septiembre de 2019.- Yucatecos podrán evaluar su índice de corrupción de manera personal, mediante una plataforma en línea que fungirá, según sus promoventes, como una estrategia para generar una mejor sociedad a nivel estado.

Al respecto, Agustín Velázquez García-Pérez, presidente de la asociación Rumpere Impunitas, mediante dicha plataforma será puesta a disposición de los ciudadanos el próximo 2 de octubre, con la intención de generar valores a nivel personal y social, con el fin de que esto también pueda permear a la clase política y empresarial.

«La Acreditadora Ciudadana Rumpere Impunitas será un portal en el que las personas podrán validar qué tan corruptas son para apoyarnos a ser adultos más conscientes. No podemos tener un estado que pretende ser el mejor ni la ciudad más segura de México, sin que exista una congruencia en la que no se pueda ser abusado. Los adultos van a poder participar en el proceso, con el fin de hacer llegar estos valores a sus hijos», externó.

Explicó que dicha agrupación nació en 2015 con el fin de que los niños y jóvenes puedan generar valores para una correcta formación como personas, por lo que se trabajó en la plataforma como parte de su quehacer social.

En ese tenor, aseguró que garantizar que no haya personas, empresarios ni políticos corruptos será de beneficio para Yucatán, sobre todo, en el impulso del crecimiento económico del Estado.

«No se puede traer del extranjero inversiones a un estado donde hay corrupción. Tenemos que darle al Estado una visión de legalidad. Queremos vivir en paz, tenemos que tener valores y respeto», apuntó.

En su turno, Berta Alicia Rosado Arce, miembro de esta agrupación, remarcó que existe la intención de que esta plataforma pueda ser tomada como referente para los funcionarios públicos, como garante de honradez, al tiempo que refirió que por lo pronto, esta funcionará a nivel estatal.

También, explicó que, si bien es complicado medir la corrupción, dijo que un estudio de Transparencia Internacional reveló que México alcanzó el lugar 138 en cuanto a actos de este tipo de 180 países evaluados, por lo que mencionó que es imperante erradicar esta conducta negativa.

Dijo que en general, Yucatán es un estado destacado en cuanto a honradez, aunque advirtió que es un apartado que se debe mantener y reforzar, con el fin de este siga destacando en este rubro.

Desde el Balcón