Proponen crear órgano contra pesca furtiva

La diputada Lila Frías formuló crear la Procuraduría de Inspección y Vigilancia Pesquera de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2019.- Crear la Procuraduría de Inspección y Vigilancia Pesquera de Yucatán es una de las propuestas de la diputada Lila Frías Castillo para combatir la pesca furtiva en el Estado y de esta manera terminar con la depredación de especies.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a firmar los convenios de coordinación con el Gobierno del Estado para que se le otorguen las facultades y competencias legales, además de la asignación de recursos para que se puedan llevar a cabo las tareas de inspección y vigilancia en el litoral yucateco, recordó que la langosta, pepino de mar, mero y pulpo son las especies con mayor demanda, siendo las últimas dos las más afectadas por la pesca ilegal.

Precisó que según datos de la sub delegación de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, durante el 2018 se reportaron hasta 4 mil 995 toneladas de mero, 32 mil 795 toneladas de pulpo, 700 de langosta y mil 202 de pulpo, sin embargo, dijo, con el tema de pesca furtiva estos números son todavía mayores.

“Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Chicxulub, Telchac, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, además de ser todos puertos de nuestro Estado, representan en su conjunto 378 kilómetros de esfuerzos pesqueros; esto significa que en el Estado, el sector pesquero en el último año generó una derrama económica muy importante, la cual se traduce desde luego en beneficios directos para las 15 mil familias de los pescadores de toda la costa” precisó en tribuna.

Cabe recordar, que, desde hace varias semanas, pescadores y empresarios del sector se han manifestado respecto a la necesidad de que las autoridades federales amplíen la cantidad de inspectores, pues actualmente solamente operan cuatro vigilantes para los más de 300 kilómetros de costa y en la que laboran más de 4 mil 350 embarcaciones. Asimismo, pidieron se les brinden las facultades necesarias a los inspectores locales, toda vez que no tienen la autorización para decomisar y detener a los pescadores ilegales.

Ante esto y durante su visita al Estado, el titular de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo, precisó que la estrategia va más enfocada a fortalecer los trabajos con la Marina y la Policía Estatal, pues dijo “el incremento de inspectores en las costas no abonará a solucionar el problema”.

En este sentido y al presentar su iniciativa, la diputada priista precisó que cada día la pesca en Yucatán se ve más amenazada y precisó “algunas especies tienen expectativas muy pobres de ser recuperadas sino tomamos medidas drásticas y contundentes, no mañana, ni en el próximo presupuesto, medidas que urgen hoy”.

Pese  a que la iniciativa contaba con la aprobación de los legisladores, se decidió turnarla para segunda lectura durante la próxima sesión, esto a petición de los legisladores panistas que argumentaron, tener una iniciativa en el mismo sentido, por lo que solicitaban se pudiera revisar y fortalecer, toda vez que quieren incrementar las competencias de las autoridades estatales en el tema.

Karen Clemente