Proponen dirigir inversiones a municipios más pobres

Poblado de Tahdziú, Yucatán. (Foto archivo).

Para combatir la desigualdad social y polarización territorial: Luis Borjas Romero

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.– De acuerdo al diputado del PRI, Luis Enrique Borjas Romero, las inversiones que llegan a Yucatán, en el 90 por ciento de los casos se realizan principalmente en dos de las siete regiones que hay en el Estado, lo que genera “ un claro proceso de polarización territorial”.

Explicó que el ingreso promedio de las familias yucatecas oscila en los 6 mil 369 pesos mensuales, donde la región II Noroeste concentra los mayores niveles de ingreso laboral por hogar en el estado con 10 mil 802 pesos mensuales.

Agregó que existe una convergencia de los niveles de bienestar en torno a la región II del Noroeste y una persistencia en términos de bajos niveles de bienestar en torno las regiones VII del Sur y VI del Oriente del Estado, que tienen un origen histórico y se ha gestado por lo menos en los últimos 40 años.

“Dicha situación se explica por la movilidad de mano de obra, particularmente importante que se presenta en la región”, acotó.

Por otro lado, afirmó que la región que presenta menos ingresos mensuales es la VI de Oriente, con cuatro mil 900 pesos, siendo el municipio de Chikindzonot el que presentó el valor más bajo en los ingresos percibidos con mil 855 pesos, seguido de los municipios de Tahdziú y Tixméhuac de la Región VII Sur, con 2 mil 133 y 2 mil 594 pesos mensuales respectivamente.

En lo que respecta al indicador de pobreza en su análisis regional, sostuvo que muestra a la región VI Oriente con el porcentaje más alto de 69.2%, mientras que la región II Noroeste presenta el porcentaje más bajo de pobreza con el 28.6% siendo la capital del Estado el municipio con menor representatividad con el 22.9%.

“La desigualdad social es una situación socioeconómica que se presenta cuando una comunidad, grupo social o colectivo recibe un trato desfavorable con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenecen; es decir, se refiere a un desequilibrio o distribución desigual de algún recurso”, ahondó.

Criticó que en el Plan Estatal se contempla el Desarrollo Regional, como uno de sus Ejes de actuación, sin embargo, a la fecha no se han visto suficientes acciones encaminadas para “hacer de Yucatán un estado conformado por espacios regionales prósperos, donde no existan diferencias territoriales relevantes en el acceso efectivo a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, donde los individuos son sujetos activos de su desarrollo, eligiendo la vida que deseen con independencia del lugar donde nacieron y donde viven”.

Dijo que por el contrario, vemos, como la mayoría de las inversiones se siguen realizando 9 de cada 10 en las regiones noroeste y poniente y 1 sola de éstas en aquellas regiones con un alto índice de pobreza y desigualdad.

Por tal motivo, planteó la posibilidad de disminuir la brecha de desigualdad social entre las regiones, mediante la existencia de un marco legal que propicie el impulso económico, la exención de Impuestos o la implementación de facilidades Extraordinarias para la apertura y operación de Empresas en las Regiones con mayor desigualdad social.

El instrumento que se presenta, se denomina Zona Económica Especial Estatal que contempla la elaboración de un plan de desarrollo, mediante la coordinación del Gobierno del Estado y los municipios, para establecer áreas geográficas, sujetas a un régimen especial, que se encuentren en aquellas regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema de acuerdo con la información oficial del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

El objetivo es crear nuevos polos de desarrollo económico en las Regiones con menor desarrollo, con objeto de inducir en éstos, un cambio estructural hacia actividades económicas de mayor sofisticación y productividad.

“Las Regiones con un índice de mayor pobreza corresponden a las regiones Oriente y Sur del Estado, lo que representa una gran oportunidad de inversión”, señaló.

Bajo ese argumento, propuso una iniciativa por la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán en materia de la creación de las Zonas Económicas Especiales Estatales.

DATOS

El diputado, resaltó que México, forma parte del 25% de los países más desiguales del mundo.

Donde 4 de cada 10 mexicanos piensa que la pobreza es resultado de poco esfuerzo. Y que 1 de cada 3 mexicanos cree que los indígenas son pobres por su cultura.

“Cuando la realidad nos muestra, que un ciudadano sí es resultado del contexto social en el que se desenvuelve”, finalizó.

Javier Escalante Rosado