Proponen mejoras al Transporte Público

Vecinos de la colonia Nueva Chichén Itzá se quejan sobre el servicio de autobuses

 

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre 2014.- Vecinos de la colonia Nueva Chichén Itzá se quejaron del servicio del transporte público, señalan  que algunos choferes no respetan la ruta, ni los horarios y se portan groseros con los usuarios, según manifestaron durante una reunión que sostuvieron con el diputado Mauricio Vila Dosal.

Explicaron que en ocasiones el chófer no se espera a que suban los pasajeros y ponen en movimiento la unidad, lo que ha ocasionado que sufran caídas en las escaleras, “todo por la prisa porque se pelean por el pasaje con otros camioneros”.

Al respecto, el legisladorl les comentó que, en el marco del análisis del presupuesto del 2015 que envió el Gobierno del Estado, propuso la creación del Instituto de Capacitación y Certificación de Chóferes de Transporte Público en Yucatán, a fin de que se tenga personal calificado en las unidades y mejore el trato a los usuarios.

El objetivo es mejorar el trato de los usuarios a través de una capacitación constante de los operadores, además de tener un registro de reportes y quejas hacia los operadores, para tomar medidas y, en su caso, sancionar e inhabilitarlos para evitar que sean contratados en otras empresas.

Lo anterior se lograría, afirmó, con la creación de una base única de operadores donde se tenga información de cada persona que trabaja en el servicio de transporte, a fin de tener un control y evitar que los malos elementos vayan de empresa en empresa arrastrando problemas y que a futuro puedan ocasionar accidentes que tengan consecuencias graves.

Vila Dosal comentó que por segundo año consecutivo presenta la propuesta, por lo que espera que en esta ocasión sea tomada en cuenta, debido a que el año pasado la desecharon porque ya había un plan para reordenar y mejorar el servicio de transporte público y hasta el día de hoy no se ha hecho nada, y solo ha quedado en promesa por parte del gobierno.

Asimismo, puso a su disposición los servicios que brinda la Casa de Enlace, como asesoría legal, nutricional y psicológica gratuita y el programa de ayuda de lentes donde el legislador aporta el 60 por ciento y el 40 por ciento los beneficiarios.