Protegen agua de contaminación por agroquímicos

La Seduma espera recolectar 35 toneladas de envases de esas sustancias durante este año

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2017.– Debido a que en el estado se producen cerca de 70 toneladas de desechos agroquímicos  al año, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro informó que esa dependencia impulsa un programa para la recolecta de envases que contienen esas sustancias y así, proteger el manto acuífero.

Indicó que el programa de recolecta de esos recipientes empezó hace tres años. En sus inicios acumularon 500 kilos de estos contenedores, luego llegaron a los mil kilos, después a los 6 mil, y este año la meta es de por lo menos 20 toneladas.

18452809_1536731243011889_1952515646_o

Dijo que este programa tendrá que ser permanente, ya que en Yucatán se producen 70 toneladas de envases de agroquímicos al año, por lo se hará lo posible para que este año se recolecten 35 toneladas, y posteriormente alcanzar la meta máxima de los 70 mil kilos.

El secretario comentó que ya cuentan con un centro de acopio temporal, donde captan todo este material contaminante y es compactado por una máquina, pues “la idea es impulsar un Yucatán orgánico” ya que en algunas zonas del estado los niveles de contaminación rebasan las normas oficiales establecidas.

“La idea es impulsar hacia un Yucatán orgánico, y esto apoya mucho el decreto 418 donde establece a Yucatán como zona libre de transgénicos e impulsa también la actividad orgánica dado los niveles fuertes de contaminación que tenemos en nuestro manto freático”, señaló.

Dijo que hoy día los programas oficiales reparten más de 80 mil litros de estos productos entre los campesinos, por lo que la Seduma se ha acercado a platicar con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) para que reduzcan el otorgamiento de este tipo de sustancias y promuevan las orgánicas.

Para que este proyecto pueda ser impulsado, Batllori Sasmpedro dijo que el programa Peso a Peso le otorga el 70 por ciento de subsidios a los campesinos que “quieran entrarle” a la producción orgánica, y  así el productor sólo aporta el 30 por ciento restante.

“Este es un incentivo muy interesante para que aquellas personas que quieran entrarle a este proceso puedan tener la posibilidad de acceder a estos recursos”, recalcó, tras comentar que al incentivar de este modo a los productores también se impulsa el cuidado al medio ambiente.

Como se ha informado, la Seduma tuvo un recorte presupuestal de 93.3 millones de pesos, por lo que la dependencia estatal tuvo que buscar otras maneras de continuar con sus programas. Peso a Peso ayuda, pero también tuvo que coadyuvar la iniciativa privada, como la Fundación de Empresarios Yucatecos (Feyac) y 60 empresas en toda la región que asignaron acuerdos para la sustentabilidad.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer señaló que hay un buen interés de los empresarios en contribuir con el medio ambiente, pues durante la Expo Foro Ambiental –que se inauguró hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI- participaron cerca de 100 empresas, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado. (Edoardo Manzanilla)