Protesta en Conkal por despojo de tierras

Campesinos acusan a la Procuraduría Agraria de permitir que empresarios les quiten sus terrenos

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2017.- Un importante grupo de ejidatarios clausuraron la casa ejidal de Conkal para impedir que se siguieran realizando asambleas en las que, según los campesinos, la Procuraduría Agraria (PA) otorga derechos a empresarios sobre los terrenos del ejido a fin de apropiarse de los mismos.

Los inconformes acudieron a dichas instalaciones, donde con pancartas y cintas cerraron las entradas.

Criticaron que la Procuraduría Agraria está coludida con empresarios para que, a través de asambleas ilegales, se les “convierta en nuevos ejidatarios” y así puedan tener derecho sobre las tierras.

Durante la protesta, señalaron como responsables del despojo de terrenos a funcionarios de la dependencia antes mencionada que “no hace nada para evitar” dichos actos.

“ya se acabó el negocio de comisarios ejidales y funcionarios corruptos de la Procuraduría Agraria, porque no permitirán que se realicen más asambleas para dar de alta a nuevos ejidatarios empresarios y para vender las tierras”, señalaron.

Asimismo, indicaron que el delegado de la PA, Omar Corzo Olán, está “de lado” de los empresarios pues en varias ocasiones le han pedido su intervención para evitar el despojo de tierras y ha señalado que “no se puede hacer nada”.

Cabe recordar que en fechas pasadas este grupo de ejidatarios no permitió que se llevara a cabo una asamblea en que se buscaba dar de alta a varios acaudalados empresarios con el fin de hacerse de tierras ejidales.

Por su parte, el asesor legal de los ejidatarios de Conkal, Alfredo Narváez, celebró que los hombres y mujeres de campo estén levantando la voz para hacer frente a los comisarios bandidos y a la Procuraduría Agraria, “que solo trabaja para beneficiar a unos cuantos”.

Por último, los ejidatarios de Conkal señalaron que este movimiento cuenta con el apoyo de otros ejidos y que esperan que se sumen más compañeros que pasan por el mismo problema en sus localidades para que se hagan reformas a la Ley Agraria y se solucione esta problemática. (Foto de archivo)