Protestan contra secuestro parental

Fotos: Jorge Euán.

Padres y madres de familia piden a jueces garantizar los derechos de los niños y niñas

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- Un grupo de padres y madres de familia de Yucatán se unieron a un movimiento nacional en contra del secuestro o rapto parental porque atentan contra los derechos de los niños, situación que se ha normalizado en prácticamente todo el país.

En entrevista, Adela Urban Flores, señaló que esta manifestación pacífica, que promueven el «Colectivo de Padres y Madres en Custodia» y los movimientos «Yo no me fui sigo en casa» y «Con AmorxNH», busca que a sociedad y las autoridades visibilicen esta problemática que afecta, además de los derechos de los infantes, a los salud mental.

Manifestó que, además del rapto o secuestro parental, en muchas ocasiones los menores son sometidos a manipulación, lo que causa en ellos rencor contra alguno de sus padres, lo cual, significa una grave afectación a su estabilidad emocional.

“Se empieza a dar todo un manejo psicológico en los niños que no es correcto. No es posible que uno como sociedad, normalice este tipo de casos. Queremos que la gente entienda que es una situación que se vive a diario”, indicó.

Las manifestantes pidieron a las autoridades un cambio en la ley que permita a los jueces tomar decisiones en función de los derechos de los niños y niñas a tener una vida normal.

“Muchas veces vemos que cuando se pierde un niño se emite una Alerta Amber, pero que se quita cuando se sabe que se lo llevó su padre o madre, y cuando ambos comparten la custodia el caso se minimiza”, indicó.

Jorge Euán