Jubilados exigen pago de pensión en salarios mínimos

Foto ACOM.

Rechazan el fallo de la SCJN que avaló se les pague en UMA’s

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- Jubilados y pensionados rechazaron un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala que se les pague a los trabajadores en Unidades de Medida y Actualización y no en salarios mínimos, una vez que concluyan su vida laboral.

Diversas agrupaciones pertenecientes al Frente Activista de Yucatán (FAY) levantaron la voz para que todos los trabajadores adscritos al IMSS, Issste e Isstey, soliciten dar marcha atrás a esta medida que significará una reducción en cuanto a prestaciones y sobre todo, una afrenta en contra de los jubilados y pensionados.

«Actualmente, el salario mínimo está en 141.70 pesos y la UMA, continúa en 89.62 pesos, haciendo una diferencia diaria en cada salario de 52 pesos con 8 décimas. Significa un despojo de más de 4 millones de pesos de jubilados y pensionados en estas condiciones», explicó Martha Elena Rosel, miembro de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE.

Las organizaciones civiles anunciaron que también exigirán que el Congreso y el gobierno estatal se manifiesten en favor de los trabajadores, de modo que también rechacen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la Ley del Issste.

Señalan que esta situación se generó ante la imposibilidad de los organismos de seguridad social de continuar pagando las jubilaciones, aunque esto implique afectaciones para quienes estén por iniciar este periodo de su vida.

«No les van a dar a los que se retiren, porque ya no va a haber pensiones. Cuando mucho, les van a dar una tercera parte de su último salario y debemos de ser conscientes todos, porque todos estamos en el mismo barco», señaló Ligia Esther González Rivero, integrante del FAY.

Advirtieron que es imperante que el sistema tenga cambios importantes, que sean de beneficio para los trabajadores, por lo que se propuso regresar al esquema de que se empleó hace casi 20 años.

«La demanda fundamental es que se debe reformar el sistema pensionario, pero para que sea el anterior, como existía en 1997. Dos cosas con relación, cotizaba el trabajador, la empresa y el gobierno, tripartita, público y solidario», apuntó Pedro Quijano Uc, integrante de la Confederación de Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

Se informó que cerca de 40 mil jubilados estarán levantando la voz en contra de la reducción de percepciones a trabajadores, medida en la que se espera que haya diversas movilizaciones para que esta medida no se aplique en todo México.