Protestan contra ‘simulación’ de alcaldesa de Tinum

Foto de internet.

Habitantes exigen que aclare presunto desvío millonario de casi 3 millones de pesos

Tinum, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.– Unas cincuenta personas se manifestaron en los bajos del palacio municipal de Tinum, pues exigen a la alcaldesa de Nueva Alianza, Natalia Mis Mex, aclarar un presunto desvío que asciende a casi de tres millones de pesos.

Con un micrófono en mano, y de manera pacífica, la comunidad mayahablante se apersonó a las instalaciones municipales, para informar de las denuncias interpuestas ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAIP), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Como se recordará, la edil presuntamente reportó la entrega de apoyos sociales a nombre de personas que no lo recibieron. Se estima que son más de 1200 personas las afectadas.

Este viernes, la profesora, Mariela del Rosario Pech Hu, explicó que la protesta fue para dar a conocer las irregularidades, pues no todas las personas del municipio y las comisarías aledañas cuentan con internet para enterarse de las noticias. Por ello, con el altavoz explicaron los avances de la investigación.

Relató que la actual administración municipal abrió una partida especial de apoyos económicos a los y las pobladoras, sin embargo, a cambio solicitaron una copia de las credenciales de elector e hicieron que la gente beneficiaria firme hojas en blanco.

Las mujeres, varias de ellas adultas mayores, explicaron en maya que la información la encontraron en la página web del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) https://tinum.gob.mx/conac-2/ en donde aparecen una larga lista de nombres de beneficiarios de programas sociales que no habrían recibido tal ayuda.

“Se trata de una simulación para desviar recursos, justifican que entregan un apoyo económico por una cantidad mayor, pero realmente ofrecen menos dinero”, comentó.

Según la denuncia, los subsidios entregados en el último cuatrimestre del 2018 son superiores a los $700 mil, y en el 2019 la cifra aumentó a $2 millones 200 mil. Es decir que en dieciséis meses – sin contar el 2020– hay irregularidades en de casi $3 millones.

Actualmente la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, del Congreso del Estado está investigando el caso, y se espera que próximamente concluyan su análisis.

El titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan Antonio García Ramírez, expresó a los y las legisladoras darle especial atención al caso, e incluir a Tinum en el próximo informe trimestral correspondiente a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública.

Javier Escalante Rosado