Protestan en España contra juicio a líderes catalanes

Miles de personas marchan en Madrid a favor de la autodeterminación de Cataluña.

Cataluña, España, 16 de marzo de 2019.- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid a favor de la «autodeterminación» de la región de Cataluña (noreste español) y contra el juicio de 12 líderes soberanistas catalanes que se sigue en el Tribunal Supremo español (TS) por el proceso independentista ilegal de 2017.

El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, varios miembros de su gobierno y de partidos soberanistas participan en la protesta, convocada por más de 60 organizaciones socialesindependentistasentidades republicanasantifascistas con los lemas «Autodeterminación no es delito» y «Democracia es decidir».

Torra pidió a España que escuche los «gritos de libertad» y «de independencia» de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del «procés».

«No pararemos, ni nos pararán», advirtió.

Muchos de los participantes acudieron con banderas independentistas catalanas, urnas de votación y carteles, la mayoría con lemas en catalán y mensajes a favor de la «república catalana» y la libertad de los líderes soberanistas cumplen prisión preventiva y de los que huyeron de la Justicia española.

Además de manifestantes catalanes, también asisten de Madrid y de otras partes de España, pues creen en el «diálogo y la democracia» frente a «derivas autoritarias y represivas», pues ese juicio es «político» y «contra todo el pueblo de Cataluña», según los convocantes.

Los procedentes de Cataluña se desplazaron a la capital de España en más de 500 autobuses y varios trenes de alta velocidad, además de automóviles particulares.

Alrededor de 500 agentes de la Policía Nacional española velaron por la seguridad de la manifestación.

El TS juzga desde el 12 de febrero pasado a los líderes independentistas catalanes por la convocatoria y organización de un referéndum ilegal de «autodeterminación» el 1 de octubre de 2017 y una declaración parlamentaria inconstitucional posterior a favor de la independencia unilateral de Cataluña.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre siete y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y doce años, al acusarlos de sedición -no de rebelión-, además de los otros delitos.

El exvicepresidente regional Carles Puigdemont, que gobernaba Cataluña entonces, y otros seis dirigentes soberanistas permanecen desde hace más de un año huidos en el extranjero. En julio pasado fueron declarados en rebeldía por el TS y son investigados en una pieza judicial separada. (Excelsior).

Publicado el: 16 marzo, 2019

Vistas: 65