Protestan en la UADY por candidatos a consejeros

Foto cortesía Acom.

Para exigir que no se permita la elección a estudiantes con acusaciones de violencia

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Con consignas, música y pancartas contra la violencia de género, un grupo de estudiantes se posicionaron frente al edificio central de la UADY para exigir que no se permita la elección de estudiantes con acusaciones de violencia y acoso para las elecciones del próximo consejo estudiantil.

Esta mañana se están llevando a cabo las elecciones de los próximos consejeros y consejeras que formarán parte de la autoridad máxima de la Universidad Autónoma de Yucatán, sin embargo, en las últimas semanas se ha denunciado por medio de redes sociales a diversos candidatos acusados de presuntos actos de acoso, abuso sexual y violencia.

Debido a esto, colectivos como Uady Sin Acoso y Fuerza Violeta convocaron a estudiantes de todas las facultades para leer un pliego petitorio donde exigen a la máxima casa de estudios, una modificación del reglamento establecido dentro del consejo universitario, esto con el fin de que a estos presuntos agresores se les abra una carpeta de investigación y se les destituya del cargo en caso de ser electos.

Incluso, estas modificaciones no permitirían el registro a futuros candidatos con alguna denuncia o acusación en su contra, esto con el fin de salvaguardar a las estudiantes y no permitir a agresores en cargos públicos de representatividad estudiantil.

Si bien Uady sin Acoso ha sido una agrupación que ha trabajado con un protocolo para monitorear y denunciar actos de misoginia dentro de la universidad, la UADY ha hecho caso omiso de estas denuncias, ya que se han señalado a profesores, investigadores, autoridades universitarias y alumnos.

La directora de Uady Sin Acoso, Rosa Cruz Pech, señaló que “en Uady Sin Acoso hay más de 500 casos y otras denuncias en todas las facultades y somos varias que nos queremos manifestar contra esto”, dijo.

Agregó que el articulo 13 del estatuto general de la UADY se establece que como requisitos para quienes deseen postularse como candidatos no deben incumplir a «faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieran sido sancionadas».

Aseguró que múltiples de estas denuncias no han sido de manera formal debido a la impunidad con la que trabaja el mismo protocolo y autoridades universitarias.

Recalcó que hasta el momento han sido ocho los denunciados de las 17 facultades que hoy eligen a sus nuevos representantes estudiantiles.

Jonatan Hilera