Protestan en Mérida tras feminicidio en Puebla

Señalaron estar hartas de los casos de violencia que sufren las mujeres en el país

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2017.- Alrededor de cincuenta personas se movilizaron desde el Monumento a la Patria hasta las inmediaciones de la Plaza Grande de Mérida, para manifestar  a las autoridades y sociedad su descontento por los hechos de violencia que sufren las mujeres en el territorio nacional, como el sonado caso de feminicidio ocurrido en Puebla.

Esta marcha fue convocada vía redes sociales por estudiantes, principalmente mujeres,  de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Marista, luego del asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, quien estuvo reportada como desaparecida durante una semana, y fue encontrada sin vida y con rastros de violencia sexual.

Las inconformes en Mérida señalaron estar hartas de los casos de violencia que sufren las mujeres en el país, e indicaron que esta movilización es para demostrar a las autoridades que están pendientes de la situación de los crímenes contra féminas.

Asimismo criticaron el actuar de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno ante esta situación de violencia que azota diferentes estados del país.

“Como mujeres salimos a la calle y recibimos acoso, incluso de los mismos policías”, indicó una de las organizadoras de esta protesta, de nombre María Fernanda Herrera Urbina.

De igual manera, indicaron que esta movilización es a consecuencia de una “rabia colectiva” ante la situación de la violencia contra las mujeres en el país.

Cabe mencionar que en la protesta, se hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres se organicen para utilizar transporte seguro al salir de noche, para que no se repitan casos como el de Mara en Puebla.

“Todo parece indicar que  la violencia que viven las mujeres es culpa de las propias mujeres, cuando en realidad no esa así”, criticó Herrera Urbina.

Los manifestantes precisaron que estos problemas de tipo social “corresponde a todos” y que es importante que la ciudadanía se mantenga informada de estos hechos. Además, que en la mayoría de las ocasiones las autoridades no protegen a las víctimas y que les hacen sufrir un proceso de “revictimización”.

Durante la manifestación, que incluyó un recorrido por la avenida Paseo de Montejo hasta el Centro Histórico, también se enfatizó que importante luchar por los derechos de los indígenas, de la diversidad sexual, de los migrantes, entre otros. (Guillermo Castillo)