Pymes aportan 15 % del PIB estatal

Centro de Competitividad de México apuesta por las pequeñas y medianas empresas,  ya que generan 70 por ciento de los empleos en el país.

Mérida, Yucatán, 13 d marzo de 2019.- Ante la descalificación de México a nivel internacional, la cual prevé un crecimiento económico de apenas 1.5 por ciento este año, el director de Relaciones Institucionales del Centro de Competitividad de México (CCMx), Juan Carlos Ostolaza, aseguró que se debe apostar al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que éstas aportan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

En entrevista, afirmó que el desarrollo económico de México depende del crecimiento de las Pymes, “por ello, el impulso a este sector forma parte de la agenda económica del Gobierno federal ante lo cual esperamos que las autoridades de los tres niveles de Gobierno generen las condiciones para estas empresass sean más competitivas y eficientes y puedan tener una mayor presencia en los diferentes sectores del mercado, ofrezcan servicios de calidad y generar una mayor número de empleos”.

Las Pymes tienen particular importancia para la economía nacional, sobre todo en los rubros comercio, turismo, gastronómico y de la construcción, pues en Yucatán representan el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de 41 mil millones de pesos.

“En el caso de Yucatán, a pesar de que hay indicadores de poco crecimiento económico para este año, confío en que las estrategias del sector empresarial hagan frente a las condiciones volátiles de los mercados externos y generar dinamismo en el interno, a través de las Pymes” señaló Juan Carlos Ostolaza.

Aseguró que las Pymes yucatecas son muy competitivas, como son las que se desarrollan en la industria química, turismo y tecnologías de la información lo que convierta al estado es uno de los de mayor competencia empresarial.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más empleos generan en Yucatán, de ahí su importancia en el engranaje económico local, pues el estado ocupa el cuarto lugar nacional en recibir inversión en pequeños negocios”, precisó.

Finalmente, dijo que las Mipymes destacan por su flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y por ser un potencial en la generación de empleos”.

DATOS

El Centro de la Competitividad de México es una asociación que tiene como finalidad vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas con grandes compañías con el objetivo de generarles mercados, conocer y aplicar mejores prácticas de éstas para mejorar la competitividad. (Jorge Euán).

Publicado el: 13 marzo, 2019

Vistas: 99