“Quieren comprar la elección”, acusa el PAN

Aseguran que encontraron una bodega, propiedad de un alto funcionario estatal, en donde almacenan despensas del PRI.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2015.- Directivos, candidatos y ex acaldes panistas de Mérida, se pronunciaron en contra de la “guerra sucia” del PRI en el actual proceso electoral, y lamentaron que “quieren comprar” las elecciones a su viejo estilo.

“Vemos una campaña sucia del PRI sabiendo que no tiene buenos candidatos y que  no convencen, por eso quieren comprar la elección al más viejo estilo”, recalcó en rueda de prensa el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo.

Como ejemplo, el candidato panista al IV distrito federal, Víctor Hugo Lozano Poveda, exhibió fotografías e información de una bodega repleta de despensas, que, según declaró, pertenece a Juan Francisco Medina Sulub, actual director general de la Secretaria de Obras Públicas de Yucatán.

Dijo que hace unos días recibieron un reporte de ciudadanos, sobre un predio en la colonia Amalia Solorzano, en donde se concentran despensas que el PRI buscará repartir para coaccionar el voto.

Señaló que tras investigar en el Registro Público de la Propiedad, averiguaron que dicha bodega, en donde tienen almacenados cientos de perecederos, pertenece a Medina Sulub.

“Esto significa involucramiento de funcionarios de alto nivel del gobierno en la campaña, intentando coaccionar el voto repartiendo perecederos para tratar de comprar conciencias”, declaró Lozano Poveda.

El candidato panista señaló que “Mérida no está en venta”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a defender su voto, y exigió al PRI a no jugar con la vulnerabilidad del ciudadano.

Recalcó que dicho predio está repleto “de piso a techo” de despensas, y que según le informaron los vecinos, a ese lugar llegaron dos camiones para descargar esos artículos.

“Vemos un intento de coaccionar a la gente, para que jugando con el hambre, puedan tener votos”, acusó, el momento de señalar que por lo menos han detectado 12 bodegas de este tipo en Mérida.

Sobre este predio en particular, indicó que personal del INE y el IEPAC acudieron a dar fe de los hechos, y que mañana los panistas acudirán a presentar una denuncia ante la FEPADE.

Por su parte, Sánchez Camargo indicó que las elecciones no estarán en riego, mientras los ciudadanos salgan a votar y exijan al gobierno de Yucatán que saque las manos de este proceso electoral.

No quieren hablar de Mary Yoli

Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a los directivos panistas su opinión y qué medidas tomarán sobre el caso de la diputada María Yolanda Valencia Vales, quien hace unos días declaró que apoyará a Ana Rosa Payán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, sin embargo, no quisieron hablar al respecto.

Gerardo Bolio de Ocampo, dirigente del PAN en Mérida, se limitó a declarar que están concentrados en armar una estructura electoral para hacer ganar a sus candidatos en las elecciones y subir en las encuestas, “por lo que no nos vamos a distraer en esos temas”.

-¿No tienen indicios de que el PRI está detrás de esa desbandada?- se le cuestionó.

-Únicamente estamos concentrados cada día más es fortalecer la estructura- señaló, evitando el tema

-¿Pero no van a castigar a Valencia Vales?- se le preguntó.

-Las sanciones se la vamos a responder el 8 de junio, ahora estamos enfocados en las campañas- dijo nuevamente Bolio de Ocampo.

Ante la insistencia de los reporteros, sólo precisó que no están minimizando el caso, pero que han decidido concentrarse en la campaña electoral por Mérida.

“No vamos a permitir que otros partidos políticos nos desvíen del triunfo, hemos tomado nota, y después atenderemos el caso”, intervino Sánchez Camargo.

Con respecto al préstamo bancario de 2.5 millones de pesos que solicitaron, el presidente estatal del PAN no quiso informar si esos recursos serán específicamente para la campaña de su candidato por la capital yucateca, Mauricio Vila Dosal.

“La campaña Vila va bien, no requiere mayor refuerzo de nosotros, sino para al interior del estado”, aclaró, al momento que se excusaba diciendo que  por “estrategia política”, no informarán cuánto de ese dinero se destinará a la campaña de dicho candidato. (Herbeth Escalante)