Quieren más turismo internacional en cenotes

Se creará un catálogo de cuevas, grutas y cuerpos de agua en la entidad para ser promovidos en todo el mundo 

Mérida, Yucatán, 04 de octubre de 2017.– El representante de la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA), Pedro Robleda Arvila informó que debido a la cantidad de cenotes y grutas con las que cuenta la entidad, es únicamente comparable con las que tiene España, Francia, Eslovenia y Portugal, por lo que esa agrupación y autoridades buscarán aprovechar ese atractivo turístico.

Esta mañana se dio a conocer que se está llevando a cabo un proceso en el cual la entidad forme parte de los países asociados de ACTIBA. En ese sentido, autoridades de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) indicaron que el vínculo con esta asociación “abre una ventana para mostrar a la entidad al mundo” en materia de turismo.

Comentaron que el primer paso -una vez creada esta asociación- entre la entidad y ACTIBA, se generará un catálogo de las cuevas, grutas y cenotes los cuales pueden ser visitados por potenciales turistas alrededor del mundo; esta información será difundida en su sitio web.

Otro de los objetivos una vez que se integre la entidad a esta asociación internacional, es la profesionalización de los servicios turísticos en cuevas y cuerpos de agua subterráneos.

A ese respecto, Robleda Arvila consideró que Yucatán tiene –por su cantidad de cenotes y cuevas- “un potencial turístico comparado con China o Estados Unidos”.

Cabe mencionar que en Yucatán han sido identificados 2 mil 896 cenotes y de este número 119 de estos cuerpos de agua están siendo utilizados como proyecto para desarrollo turístico, según información de SEDUMA. De estos ríos subterráneos entre 80 podrían contener vestigios arqueológicos.

Por su parte, el titular de SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro señaló que se deben realizar acciones de concientización en la entidad debido a que estos cuerpos de agua presentan contaminación por basura que arrojan los mismos pobladores o visitantes, así como evitar el uso de agroquímicos.

De igual manera, comentó que se necesita crear conciencia para que la ciudadanía recicle y reutilice materiales que pudieran contaminar estos cuerpos de agua.

Se contempla que para el 2018, la entidad participe en una reunión de cuevas turísticas en Valencia España. También se pedirá que Yucatán sea sede de estas reuniones que se realizan cada año para el 2022.

Por último, Robledo Arvila dijo que Yucatán cuenta con “la más grande cantidad de cuevas kársticas del mundo”, lo cual podría utilizarse para atraer a un mayor número de turistas, tanto a la entidad como a la península de Yucatán. (Guillermo Castillo)