Advierten sobre “guerra sucia” en redes sociales

Las campañas y mensajes políticos en esos espacios virtuales influirán en las elecciones de 2018, dice especialista

Mérida, Yucatán, 4 de octubre del 2017.- Las redes sociales virtuales serán una herramienta que muchos políticos emplearán en las campañas del proceso electoral 2018 y en muchos casos para difundir “difamaciones” en vez de propuestas, explicó la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Cortés Campos.

La experta informó que alrededor del 30% de la población mundial, -en su mayoría jóvenes y adultos- cuenta con una cuenta en Facebook o en alguna otra red social. “Si Facebook fuera un país, seria el país más habitado”, subrayó.

Añadió que en Yucatán el uso de Facebook y la aplicación Whatsapp “está más arraigado de lo que se aprecia”, por lo tanto “buena parte de la población va a votar influida no solo por lo que vea en los medios tradicionales sino en las redes sociales”.

Cortés Campos explicó que en esto radica la importancia de que se realicen campañas políticas con una estrategia de mercadotecnia digital, ya que gran parte de la comunidad votante tendría acceso a una campaña realizada vía redes sociales.

Indicó que el uso de redes sociales con fines electorales ya es visible en anuncios de partidos o figuras políticas que utilizan perfiles en dichos medios para difundir sus actividades, aunque sus publicaciones también son “muchas veces de difamación más de que de propuestas”. “Constantemente hay guerra sucia de cualquier partido. Y su influencia es lo que se verá en las urnas”, sostuvo.

Sobre este punto, la investigadora de la UADY puntualizó que es necesario que los usuarios “sean cautos” y “activos” en cuanto a la información que reciben y comparten, para evitar propagar mensajes falsos o difamatorios.

“No solo es recibir. Cuando yo doy like o comparto una nota y no estoy cerciorándome de lo que dice, podemos estar ante un problema de complicidad con los políticos, podemos estar confabulando con ellos”, abundó.

La investigadora de la UADY indicó que aunque en el proceso electoral las redes se emplearán para publicitar a candidatos o partidos, también serán un medio de denuncia ciudadana.

“El día de las votaciones las propias personas van a estar manifestando las anomalías de la elección, que ocurrió, cómo las vieron. O tal vez no reporten ilegalidades pero usarán de manera amplia y bien montada las redes sociales”, detalló.

Finalmente, Cortés Campos reiteró que el impacto de las redes se conocerá realmente el día de las elecciones. “No solo es quejarse, no solo es hablar, hay que ir y salir ese domingo a votar. Hay que recordar que dar like, no es votar, votar es ir el domingo a emitir el sufragio”, concluyó. (Lilia Balam)