Quieren un “candidato Kumamoto” en Yucatán

Wiki Política lanzará candidatura ciudadana a una diputación local

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2017.- La agrupación ciudadana Wiki Política, que tiene como figura pública principal al diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, ha decidido participar en el próximo proceso electoral en Yucatán impulsando una candidatura ciudadana a diputación local.

Así lo dieron a conocer fuentes al interior de esa asociación, que en breve hará oficial esa intención de competir, y darán a conocer quién será su candidato.

Todo parece indicar que impulsarían a Adrián Gorocica Rojas, uno de sus principales miembros y que se le ubica por su activismo en los últimos años. También fue presidente estudiantil en el Instituto Tecnológico de Mérida.

En su momento, de acuerdo a las reglas electorales, Wiki Política Yucatán solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registrar una candidatura independiente para los comicios del 2018.

Eso implicará recabar firmas y copias de credenciales de elector de los ciudadanos que quieran respaldar esa eventual candidatura.

De acuerdo a datos recabados al interior de esa agrupación, están interesados en buscar competir por un distrito local de Mérida, para que el Congreso del Estado cuente con un diputado independiente, como sucedió en Jalisco con Kumamoto.

Esta asociación también está preparando relanzar la campaña “Sin voto no hay dinero” en la entidad, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la reforma de recortar el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos.

Esta estrategia, que impulsó Pedro Kumamoto, establece que los partidos en Jalisco recibirán un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones inmediatas anteriores, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

En cuanto a Mérida, Wiki Política presentó hace unas semanas al ayuntamiento una propuesta denominada “Cabildo Abierto”, con la intención de que las sesiones de comisiones de los regidores “no se realicen en lo oscurito” y que  los ciudadanos puedan participar en éstas de forma directa, opinando en la toma de decisiones.  También que se haga públicos los horarios de las sesiones edilicias. (Herbeth Escalante)