Ramírez Marín asume presidencia en San Lázaro

Destraban conflicto en la Cámara de Diputado luego de varios días de incertidumbre

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017.- Tras siete días de incertidumbre, el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, luego que el PRI llegó a acuerdos con el bloque PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, que se opone al pase automático del próximo Fiscal de la República.

Tras reanudarse la sesión legislativa hasta este jueves, se emitieron 388 votos a favor, 40 abstenciones y ni un voto en contra, por lo que por fin se pudo instalar la Mesa, y en breve arrancarán los trabajos legislativos.

Se pudo destrabar el conflicto en la Cámara de Diputados, luego que el martes pasado el coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz, pidió a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, que se analice la iniciativa presidencial que propone que no haya pase directo del Procurador al Fiscal.

Como se sabe, las bancadas de oposición habían paralizado San Lázaro para que el actual Procurador Raúl Cervantes no ocupe la titularidad de la Fiscalía durante nueve años, por su supuesta cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

En estos últimos días, los diputados priistas señalaron que ese era un asunto exclusivo del Senado, por lo que lamentaron que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y sus partidos aliados “se hayan inventado un conflicto por intereses políticos”.

Cabe mencionar que durante todo este conflicto, diferentes liderazgos de esos partidos de oposición aclararon que su intención nunca fue vetar a Ramírez Marín, pues incluso reconocían su trabajo legislativo.

Será la segunda ocasión que el legislador yucateco presida San Lázaro. Entre sus primeros encargos estará recibir el Paquete Fiscal de manos del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. (Herbeth Escalante)