Regulación estricta a empresas de seguridad

Proponen reforma para que la SSP las supervise y aplique controles de confianza a sus vigilantes

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2017.- La presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez presentó una iniciativa para que las empresas de seguridad privadas en Yucatán puedan ser supervisadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y sus elementos apliquen los exámenes de control de confianza, como lo realizan actualmente los policías estatales y municipales.

En la sesión legislativa de este jueves, la diputada priista planteó una iniciativa para reformar  la Ley Para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada, que busca que estas compañías se regularicen y registren al menos 20 vigilantes cada una.

“Es claro que, si nuestro estado es el más seguro del país, es gracias al trabajo conjunto de la sociedad con sus cuerpos policíacos. Y en esta materia, sabemos que es de interés de todos que las empresas de seguridad privada, cuenten con personal capacitado y con el perfil idóneo”, sostuvo en Tribuna.

La reforma tiene por objeto trasladar las facultades que hoy tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), para que pasen a formar parte de la SSP, y exista una mayor colaboración entre las empresas de seguridad privada con la policía.

En ese sentido, Rivas Rodríguez señaló que actualmente la Fiscalía no cuenta con los elementos suficientes para supervisar a los vigilantes de las empresas privadas, por lo que la SSP se haría cargo de esta tarea.

Explicó que con esta reforma a la ley, estos empleados que vigilan diferentes espacios –como unidades habitacionales, plazas comerciales o bancos- tengan que ofrecer obligatoriamente colaboración a la Policía Estatal cuando ocurra un delito.

“En algunos centros comerciales han sucedido hechos ilícitos, y el primero que se ha acercado a la escena del crimen es el vigilante, por eso es importante que tenga la obligación de colaborar con los policías investigadores”, ejemplificó.

La diputada del PRI abundó que también es necesario que exista un registro claro de estas compañías de seguridad pública, saber cuántos son, quiénes son sus vigilantes, y donde están ubicados.

Rivas Rodríguez precisó que cuando fue titular de la Fiscalía no se tenía la información de cuántas empresas hay en Yucatán, “muchas ni siquiera contaban con domicilios o no reportaban el total de sus elementos”.

Declaró que con esta reforma, estará listo “el pequeños eslabón que faltaba” por unir el tema de seguridad de la estrategia Escudo Yucatán. (Herbeth Escalante)