Reabren mercados bajo estrictas medidas sanitarias

Tras la detección de 47 casos de Covid-19 hace 15 días

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2020.- Bajo estrictas medidas de higiene, este lunes las secciones de carnes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, reabrieron sus accesos luego de permanecer cerrados durante dos semanas.

En las entradas a estas áreas, personal de la Subdirección de Mercados aplica sanitizante y gel antibacteriano y no se permite la entrada a personas que no porten cubrebocas y tampoco a adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.

Sin embargo, en la entrada principal del Lucas de Gálvez, donde se reinstaló el arco sanitizante y se toma la temperatura, se formaron largas filas de personas que en ocasiones olvidaron la prudente distancia.

Estas disposiciones causaron molestia entre personas senectas que insistían en entrar a los centros de abastos.

En el área de carnes, los locatarios mantuvieron la sana distancia y no se les permitió la entrada a más de tres personas a la vez.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudió a supervisar el reinicio de actividades y el acatamiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios y clientes.

Remarcó que ante la necesidad de reactivar la economía y con la asesoría de especialistas en salud se definió la apertura escalonada de ambos mercados e hizo hincapié en que de no cumplir las normas establecidas no se descarta un nuevo cierre, ya que lo primordial sigue siendo cuidar la salud de locatarios y compradores.

Si se detecta que algún empleado presenta síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor del cuerpo, se permitirá que este se retire a su hogar y permanezca en cuarentena y se continuará la coordinación con los organismos de salud para realizar chequeos aleatorios de la temperatura corporal de todos los empleados del mercado.

En esta fase 1 se reintegran a sus actividades las zonas conocidas como “chicharroneros”, “pasillo 2” (ambas ocupadas por puntos de venta de frutas y verduras en general, y “aves” con puntos de venta de diferentes tipos de carne para consumo humano).

Los vendedores que se reincorporen a sus labores no deberán formar parte del grupo de riesgo, es decir, tener 60 años o más, padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, discapacidad. Tampoco mujeres embarazadas.

Jorge Euán