Rechazan ejidatarios de Pisté oferta de Fonatur

Por los terrenos por donde pasará el Tren Maya

Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2021.- Ejidatarios de Pisté rechazaron la propuesta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de entregarles 4.6 millones de pesos por un total de 8.6 hectáreas de terrenos ubicados en esa localidad, que destinaría a la construcción de un estacionamiento para el Tren Maya.

Los ejidatarios no accedieron a recibir el dinero debido ya que consideran que el monto es muy bajo y afirman que las tierras, al estar ubicadas en los alrededores de zona arqueológica de Chichén Itzá, valen mucho más.

Enrique Tun Pat, Luis Briceño García, Domingo Mex Un y Rodolfo Cimé Mex mencionaron que en la asamblea del pasado 1 de julio, el ejidatario Carlos Tun Tun dijo a Fonatur y a las autoridades que se encontraban en el acto que los terrenos tenían un valor de entre 30 y 40 millones de pesos.

Indicaron que el ejido de Pisté está integrado por 599 personas y que de aceptar los 4.6 millones de pesos, solo recibirían aproximadamente 7 mil pesos cada uno.

Al respecto, el asesor jurídico del grupo de ejidatarios, Roger Pardío Villamil dijo que la molestia de los ejidatarios es porque el Fonatur les habló del dinero que pretendía entregar por los terrenos pero nunca les dio detalles del proyecto y dónde están ubicadas las 8.6 hectáreas que pretende expropiar.

“Se cree que esas tierras abarcan cenotes que el ejido considera explotar en beneficio de sus integrantes. En la asamblea celebrada el 1 de julio, los ejidatarios le pidieron a Fonatur, a la Procuraduría Agraria y a la Sedatu que se convocara a una nueva reunión, la cual no se ha realizado”, aseguró Pardío Villamil.

Destacó que en caso de convocarse a la asamblea, será importante que las autoridades federales presenten el proyecto, la ubicación y el sitio donde se encuentran las citadas 8.6 hectáreas.

“Los ejidatarios están extrañados por el ocultamiento del proyecto y de las 8.6 hectáreas de terrenos que Fonatur pretende adquirir; queremos que haya transparencia en estos procesos, los ejidatarios ven con buenos ojos el proyecto del Tren Maya porque traerá beneficios a corto y a largo plazo, pero les enoja que los quieran “chamaquear” al no dar pleno conocimiento del proyecto y el lugar donde se pretenden adquirir esas tierras”, finalizó.

Desde el Balcón