Recomiendan a jóvenes “proteger” sus diseños

Las redes sociales son un espacio que funciona como «catapultilla» para quienes realizan este tipo de trabajo, señaló Gasca Albertos 

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- La directora técnica de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Tatiana Gasca Albertos declaró que los jóvenes que incursionan en esa área laboral deberían proteger sus creaciones a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Explicó que en el caso particular de esa Casa de Estudios, en sus últimos semestres se fomenta que los estudiantes protejan sus creaciones ante el IMPI.

Indicó en el caso particular de la UMSA actualmente cursan la carrera de Diseño y Comunicación Visual 100 alumnos y que cada año egresan unos 25 alumnos de esa Universidad.

“Hay que ser profesionales, el diseño no únicamente es sentarse al frente de una computadora, sino se debe seguir una metodología para aplicarla en la práctica”, recomendó a los alumnos que egresarán de esta carrera.

Asimismo, Gasca Albertos indicó que el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales son plataformas que pueden ser “una catapulta” para los jóvenes que se dedican al diseño, ya que en estos medios se pueden dar a conocer a empresas locales y extranjeras.

Consideró que existe campo laboral para aquellos que están saliendo de la carrera de Diseño, ya que –según la académica- actualmente las empresas están en búsqueda de una imagen corporativa que le permita ser competente, labor que realiza un diseñador.

“En la actualidad volteamos a cualquier lado, lo que vemos es diseño y es eso lo que les hace competente a una empresa”, reiteró.

Cabe mencionar que autoridades de UMSA y alumnos invitaron al congreso de Diseño multidisciplinario “MéridaÁurea” a celebrarse los días 20 y 21 de abril en esa Casa de Estudios. Dicho evento está dirigido tanto a jóvenes bachilleres, como a estudiantes de Diseño y egresados de esta área del conocimiento. Los interesados  pueden acceder a las redes sociales de UMSA para mayores informes; el cupo será limitado. (Guillermo Castillo)