Esperan que mujeres ganen en 30% de alcaldías

Villagómez Valdés señaló que “poco a poco estamos avanzando en paridad” en el Estado

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- La investigadora e integrante de la asociación civil “Mujeres Todas”, Gina Villagómez Valdés comunicó que se espera que el 30% de las presidencias municipales en el estado sean gobernadas por mujeres al final del presente proceso electoral como resultado de la implementación de los lineamientos de paridad.

La especialista recalcó que esta cifra triplicaría el número actual, ya que 7.5% de las alcaldías son encabezadas por mujeres. “Poco a poco esperamos la paridad como ya sucede en el Congreso y en el Senado, donde conforme pasaron los años la cuota del 30% se fue nivelando”, detalló.

A su vez otra integrante del colectivo, María Eugenia Núñez Zapata comentó que de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en la entidad se rebasó la cuota de género, ya que fueron postuladas 416 mujeres, es decir, el 52.8%. Sin embargo indicó que aunque la paridad “está garantizada en números” pero el “avance sustantivo” se dará “en calidad y representatividad mientras halla mujeres en posiciones de avanzada”.

Villagómez Valdés agregó que el siguiente objetivo de la asociación es promover gabinetes paritarios, es decir, que los gabinetes estén conformados al menos en un 50% por mujeres. “Si quieren ganar el voto femenino que es más de la mitad, queremos exigirles la promesa de que cuando lleguen al poder asuman gabinetes paritarios”, abundó.

Explicó que por ahora ninguna ley regula esa disposición, por lo que también se prevé lograr alguna normativa al respecto. “Queremos asegurar posiciones de poder de primer lugar y no solamente xixes (sic) como sucedió con Martha Góngora Sánchez y María Fritz Sierra, que las dejaron al final del proceso”, sostuvo.

Por otro lado, Villagómez Valdés recordó que sólo una mujer de las que se acercaron a recibir asesoría a “Mujeres Todas” en materia de violencia política de género interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes – Ana Lilia Pacheco Bojórquez, de MORENA-.

Detalló que el colectivo recibió entre 6 y 8 casos de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, 6 casos del Revolucionario Institucional (PRI), 2 del de la Revolución Democrática (PRD) y 1 de Nueva Alianza (PANAL).

Añadió que las mujeres afectadas “se quedaron calladas por temor a quedar fuera de las posiciones de poder que ya tenían” y expresó que aunque se esperaba “mayor solidaridad” por parte de las otras militantes de los institutos políticos “esto no sucedió y nos hace ver que la violencia política permea en las propias mujeres por la cultura de descrédito hacia su participación en estos ámbitos”. (Lilia Balam)