Recortan presupuesto a discapacitados

Gobierno Federal reduce un 60% los programas; 7 millones de mexicanos se verían afectados

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Se prevé que para este 2020 el Gobierno Federal reduzca en un 60 por ciento el presupuesto destinado a las personas con discapacidad, lo que afectaría a aproximadamente 7 millones de personas en todo el país.

Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad, dijo que si bien las becas y pensiones que se entregan a casi un millón de mexicanos que padecen alguna discapacidad son un avance significativo, esto no es suficiente pues el recorte impacta en políticas de bienestar.

Entrevistado previo a la inauguración de la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, recalcó que se necesitan los cimientos -principalmente legislativos- que garanticen la inclusión de este sector en el ámbito laboral, educativo y de salud, entre otros.

Respecto a este cimiento legislativo, dejo entrever que se tienen leyes que «a pesar de que existen no están vivas, porque no se aplican», como ejemplos citó las leyes del trabajo, de personas con discapacidad y de educación.

«Tenemos al CONADIS, que es el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, lo han dejado un poco aparte, le bajaron el presupuesto un 60 por ciento, no han nombrado titular y creemos que el gobierno federal tiene que voltear a ver a las personas con Discapacidad, un grupo vulnerable que había avanzado en política» precisó.

Si no se garantiza la inclusión, continuó, se les deja sin el derecho a la participación activa que tienen todos los mexicanos.

Respecto a la situación de los estados reconoció que están haciendo su trabajo generando acciones y políticas públicas de reconocimiento e inclusión para este sector, en particular dijo, en Yucatán se han dado pasos importantes como la capacitación de personal, adecuación de instalaciones y la realización de actividades como la Jornada motivo de su visita al Estado.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 78