Recortes ‘ahogan’ a trabajadores del INAH

Fotos Acom.

Protestan ya que afirman que está en riesgo el pago de sus prestaciones

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.– Esta mañana, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán se manifestaron para demandar mayores recursos presupuestales y mejores condiciones para sus trabajadores ya que han sido alrededor de 300 empleados afectados.

«El INAH está enfrentando un déficit presupuestal de mil 100 millones de pesos, que es histórico en el instituto, esto no nos da para operar. Las zonas arqueológicas y los museos no cuentan con las instalaciones adecuadas que debe tener para ofrecer un servicio óptimo al visitante», precisó Daniel Enrique Vega Cepeda secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura Sección Yucatán.

Resaltó que en el estado son alrededor de 300 trabajadores de base los afectados y a nivel nacional 3 mil 500, y como Instituto general más de 7 mil trabajadores.

«El recorte presupuestal no debe de impactar el salario de los trabajadores y mucho menos a la operatividad de los museos y zonas arqueológicas», señaló Vega Cepeda.

Los manifestantes buscar hacer un Plan de Acción Nacional y exigen al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortalecer el presupuesto de las instituciones de cultura, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la cultura.

«Han sido 5 años en los cuales no se ha dotado de herramientas de trabajo, insumos, gasolina. En las zonas arqueológicas se encuentra la hierba alta, además de que la vegetación representa un peligro para los visitantes y trabajadores porque se corre el riesgo de que haya animales ponzoñosos; no hay los insumos suficientes para el mantenimiento», manifestó.

Asimismo, exigen a las autoridades del INAH, de la Secretaría de Cultura y de la SHCP, regularizar el presupuesto de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones salariales, prestaciones de ley, demandas justas y legítimas de trabajadores.

«Se suma a la demanda colectiva el pago de las prestaciones de los compañeros trabajadores, por cuestiones de salud, como son lentes, aparatos auditivos, entrega de uniformes. Sumando a que los compañeros que han fallecido, a sus deudos no les han pagado el seguro potencializado del INAH», expuso el secretario.

Remarcó que existe la preocupación de que el INAH también pueda recibir otro recorte presupuestal, aunque en esta ocasión, el tema de la contingencia por coronavirus podría hacer la situación más grave para este organismo, por lo que el sindicato espera llegar a acuerdos con las autoridades.

El grupo continuará manifestándose hasta asegurar la respuesta a sus demandas, en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Uxmal, Izamal, Mayapán y Museo Regional Palacio Cantón.

Jonatan Hilera