Reducen brecha salarial por género

Anuncian Feria del Empleo Orientada a la Mujer.

Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2023.- La economía informalidad en el estado asciende a más del 60 por ciento entre la Población Económicamente Activa (PEA) en la cual la mayoria participan principalmente mujeres.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) anunciaron la Feria del Empleo Orientada a la Mujer 2023, en la cual 28 empresas ofertarán 450 vacantes.

En rueda de prensa, Iraís Barón Zermeño, subsecretaria del Trabajo, informó que esta feria se realizará el próximo 30 de marzo de 8 de la mañana a 5 de la tarde en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Indicó que los puestos de trabajo son para puestos de trabajo para profesionistas y técnicos, cuyos sueldo van de 7 mil 300 a 18 mil pesos, y de 6 mil 500 a 15 mil pesos, respectivamente.

Añadió que también se ofertarán puestos operativos, cuyos sueldos van de 6 mil 300 hasta 17 mil 500.

Puntualizó que entre las empresas participantes hay 12 del área de servicios, 12 comerciales y 4 del sector industrial.

En su intervención, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Beatriz Gómory Correa, reconoció que este feria tiene como objetivo reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual prevalece en Yucatán.

Comentó que actualmente, las empresas extranjeras que han invertido en el estado demandan mano de obra calificada en el área de las ingenierías y tecnología, cuyos puestos pueden ser ocupados por mujeres y que se ofrecerán en esta feria.

Recalcó que el sector empresarial continúa trabajando para reducir la economía informal y este feria es la oportunidad para que más mujeres accedan a seguridad social, créditos para vivienda y un fondo para el retiro.

Cabe señalar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa en Yucatán es de un millón 223 mil 59 personas, entre formales e informales.

De esa cifra, los trabajadores formales representan 486 mil 5, (39.8 por ciento) y los informales 737 mil 54, es decir, 60.2 por ciento.

JORGE EUAN