Vinculan a proceso penal a dos ex policías

Agredieron a periodistas de Motul y de Dzidzantún.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo del 2023.-Por agredir a dos periodistas en el estado de Yucatán un juez federal vinculó a proceso penal de tres sujetos, un ex comandante de Motul, un ex policía estatal y un sujeto más, estos dos últimos de Dzidzantún.

El periodista J.C.M. sufrió una agresión física en la puerta de su casa, en mayo del 2020, a manos de un excomandante de Motul, al que dieron de baja de su corporación porque obligó a un detenido a dar su número de NIP y le vacío el dinero de una tarjeta bancaria en enero del 2020, hecho que se publicó en varios portales informativos.

Ya fuera de la policía, el ex comandante se disfrazó de un agente de la Policía Estatal De Investigación (PEI) llegó a la casa del periodista, con una “mariconera”, en la que, presuntamente, llevaba una pistola y amenazó y agredió al corresponsal, por haber publicado la nota periodística.

El segundo caso, al periodista A.U.P lo golpearon, le dañaron equipo de trabajo y le robaron un dispositivo federal, por un grupo de sujetos en la entrada de Dzidzantún, en un filtro sanitario de Covid-19, instalado a las afueras del pueblo por la policía municipal, en mayo del 2020.

La agresión se dio cuando el periodista documentaba y hacia reportes periodísticos de los filtros sanitarios de Covid-19, instalados en varios pueblos de la zona, con motivo de la pandemia; al llegar a la entrada de Dzidzantún lo agredieron por el grupo de sujetos algunos todavía por identificar.

Ambos casos de agresión contra periodistas se denunciaron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), por lo que el Ministerio Público Federal abrió dos carpetas de investigación, mismas que se judializaron ante un juez federal.

En el desahogo de dos audiencias diferentes, los Agentes Ministeriales Federales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) presentaron pruebas contundentes para que un Juez Federal dictara formal vinculación a proceso penal a los tres sujetos, además de que concedió dos y tres, respectivamente, meses para el cierre de las carpetas.