Reestructurarán más de 73 mil créditos en Yucatán

Trabajadores podrán pedir al Infonavit convertir sus deudas en VSM a pesos.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- Serán 73 mil 953 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Yucatán los que podrán convertir sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y con esto tener el control de su cuenta crediticia.

Y es que, a decir del secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, el objetivo es apoyar a la economía familiar y terminar con las deudas impagables, esto, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

“El beneficio principal es que la mensualidad y el saldo se congele, así ya no tienes que preguntar cada año cuanto sube y sobre todo cómo podrás pagar este año el incremento”, dijo.

Esta acción, emprendida en el marco del 50 aniversario del Infonavit, atiende la demanda histórica de las y los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo de su crédito, luego que evita que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, además de permitir la conversión de todos los créditos originados en veces salario mínimo, brinda a las personas la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9% a 10.45%, dependiendo de su nivel salarial.

“Desde el año pasado nuestro Consejo aprobó esta ventanilla de Responsabilidad Compartida, que es este programa, en el caso de Yucatán entraron unos 10 mil créditos que se reestructuraron entre 2019 y 2021, que pudieron beneficiarse de descuentos al saldo”, subrayó.

Asimismo, reveló que la cartera vencida del Infonavit se mantiene estable y que desde hace varios años no ha aumentado el número, incluso dijo que ha disminuido en ocasiones.

“Hemos logrado disminuir un cinco por ciento el riesgo de que los trabajadores caigan en la cartera vencida, esto gracias a los apoyos que se les pueden brindar desde el Infonavit”, señaló.

“Hoy en día la cartera se mantiene estable, porque también hemos tenido a lo largo de unos años la reducción de los créditos que se han otorgado en el instituto, eso también implica que el porcentaje se valla modificando, sin embargo, se mantiene estable”, concluyó.

(Jonatan Hilera)