Regidores panistas niegan acusaciones

José Luis Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo aclararon que nunca emplearon recursos públicos con fines políticos

Mérida, Yucatán, 3 de agosto del 2017.- Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo negaron las acusaciones del ex director de Abastos de Mérida, Santiago Alamilla Bazán, respecto a un supuesto uso de recursos públicos con fines políticos.

Como informamos en Desde el Balcón, el día de ayer el ex funcionario interpuso una denuncia penal contra los mencionados regidores panistas, presuntamente porque emplearon fondos públicos para acudir a un evento en el que estaría presente la precandidata Margarita Zavala, en la Ciudad de México.

Al respecto, Martínez Semerena y Díaz Montalvo subrayaron que acudieron a un curso relacionado con las Comisiones Edilicias en la Ciudad de México, invitados por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Sostienen que el alcalde Mauricio Vila Dosal estaba notificado de su participación en dicho taller, ya que solicitaron el apoyo de la comuna para los gastos de traslado. Ambos confirmaron que sí asistieron a un evento a conocer a Margarita Zavala, pero esto fue costeado con sus propios recursos.

“No fuimos a un evento proselitista, fuimos a conocer a la candidata con nuestros recursos fuera de nuestras actividades. Nosotros como regidores no manejamos recursos públicos. Además hubo una invitación para ir a este curso, pedimos el apoyo del Ayuntamiento, se nos apoyó únicamente en el boleto de avión y por eso es que fuimos”, sostuvo Martínez Semerena.

Ambos negaron haber solicitado un reembolso de gastos.  “Él -Santiago Alamilla Bazán- dice que hay reembolso. Claro que no, yo nunca he solicitado al municipio ningún tipo de reembolso de gastos, en ningún evento de ningún tipo. Yo me muevo con mis propios recursos  y con lo que el ayuntamiento nos da de Comisiones Edilicias para poder hacer nuestro trabajo como regidores”, recalcó Díaz Montalvo.

Martínez Semerena atribuye la denuncia de Alamilla Bazán al hecho de que tanto él como el regidor Díaz Montalvo “descubrieron” irregularidades cuando encabezaba el Rastro  Municipal.

“El regidor Mauricio Díaz y un servidor somos integrantes de la Comisión de Organismos Paramunicipales y cuando empezamos a detectar ciertas irregularidades que se estaban llevando a cabo en el Rastro y en los manejos de los recursos, el señor sintió los pasos en la azotea. Son las patadas de ahogado que está dando”, comentó.

El regidor mencionó que entre las “irregularidades” está la renta de una planta de luz, que fue adquirida a una empresa cuyo propietario es amigo de Alamilla Bazán. Así mismo, se descubrió una factura supuestamente falsa. Todas las anomalías fueron reportadas en las Comisiones a finales del año pasado e inicios del 2017.

Por su parte, Díaz Montalvo expresó que la demanda “tiene un tinte político”, ya que desde hace unas semanas se ve al ex funcionario trabajando con Orlando Pérez Moguel, presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México.

“Muy raro, es de llamar la atención incluso que cuando pide la información a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública acude a recogerla con el señor Orlando Pérez Moguel”.

Recordó que Alamilla Bazán llegó a la comuna por recomendación suya.  “Este ex funcionario estuvo ahí porque yo fui una de las personas que lo apoyó, lo recomendó para estar de director y bueno ahora resulta que soy enemigo público número uno, lo cual no lo entiendo ni tiene ningún sustento”, recalcó.

Ambos regidores afirmaron que responderán a las notificaciones que reciban y brindarán la información que les sea solicitada para resolver el caso. Anunciaron que están considerando que, una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva el caso, presentarán una denuncia por difamación contra el ex director del Rastro Municipal. (Lilia Balam)