Reinicia captura de mero

Más de 12 mil pescadores reanudan la principal actividad económica de la costa yucateca.

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2019.- Hoy, más de 12 mil pescadores yucatecos reiniciaron la captura del mero a lo largo de todo el litoral yucateco, luego de que ayer concluyera la veda de la especie.

Cabe destacar que en las últimas tres décadas, la captura del mero en el Golfo de México ha disminuido aproximadamente 50 por ciento, afectando de manera considerable la economía de la costa yucateca.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el país tiene 11 mil 500 kilómetros de litoral, de los cuales Yucatán cuenta con 360 kilómetros, es decir, 3 por ciento del total.
El Estado cuenta con una flota de 2 mil 990 embarcaciones ribereñas, 523 embarcaciones mayores y 48 plantas pesqueras y la pesca yucateca aporta al PIB 1.41 por ciento.

Los empresarios pesqueros señalan que la captura del mero ha disminuido considerablemente en los últimos años por lo cual los pescadores se tienen alejar de la costa, lo que incrementa el precio de la especie porque los costos de operación de las embarcaciones se eleva, sobre todo el combustible.

Además de que es urgente que las autoridades estatales desarrollen un plan integral, además de la veda establecida, para asegurar la reproducción y la conservación del pez.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, en lo que va del año ya se realizaron aseguramientos principalmente de pulpo y pepino de mar, no así de mero por se puede señalar que la veda se respetó.

En Sisal se aseguraron 500 kilos de pulpo, en Dzilam Bravo, 150 kilos del molusco, así como compresores que se utilizan en para bucear pepino de mar.

En cuanto a los inculpados, como resultado de estos operativos, éstos están llevando sus procesos en libertad; se trata de tres pescadores de San Felipe y cuatro Celestún.

La captura del mero que inicia hoy terminará el 31 de enero del 2020, y se establece un volumen de captura de seis mil toneladas. (Jorge Euán).