Restauranteros alistan despidos

El sector, muy afectado por el alto costo de la electricidad y el gas, y la competencia desleal

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2019.- El sector restaurantero yucateco es uno de los más golpeados por el alto costo de la energía eléctrica y del gas doméstico, a lo que se suma la competencia desleal de puestos de comida y de plataformas digitales.

Al respecto, Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac en Yucatán, afirmó que las tarifas eléctricas y del gas butano han impactado el costo del servicio que ofrecen los restauranteros afiliados a la citada cámara.

«Para los pequeños restauranteros es un tema que tiene que resolverse con urgencia, pues si esta situación no cambia se tendrá que subir el precio de los menús o afectar la planta laboral», advirtió.

Manifestó que las redes sociales también contribuyen al incremento de los costos de operación de los negocios pues se impacta en sus ventas y sus ganancias se reducen hasta en 30 por ciento.

Dijo que el sector debe enfrentar la informalidad, la cual representa el 80 por ciento de los puestos que ofrecen alimentos.

Respecto al Mérida Restaurant Week, Alejandra Pacheco señaló que hasta ahora van 172 restaurantes inscritos para la cuarta edición de este proyecto.

“Esperamos superar la participación del año pasado, la cual fue de 200 marcas participantes, así como rebasar la derrama económica de 90 millones de pesos”, puntualizó.

“En este momento estamos ofreciendo capacitación a los participantes del Mérida Restaurante Week para que sea un proyecto atractivo, incluso varias ciudades del país han copiado el proyecto y la Canirac lo ha reconocido como un modelo de éxito que distingue a los restauranteros yucatecos”, indicó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 septiembre, 2019

Vistas: 159