Rezago en participación política de mayas

Afirman que en Yucatán no existe un movimiento indígena que reclame representatividad.

Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2019.- El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, reconoció que la participación política y electoral de los indígenas mayas se encuentra en rezago porque no existe un movimiento indígena que reclame representatividad en los diferentes órganos de Gobierno.

Durante el encuentro con representantes de comunidades mayas de Yucatán, que la dependencia organizó junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), donde se analizó su participación político electoral, el funcionario señaló que en la entidad “aparentemente no hay un movimiento indígena, como en Oaxaca, sino grupos pro defensa de los derechos de los pueblos originario.

Sin embargo, afirmó que “no quiere decir que los mayas no defienden sus derechos, por el contrario es una de las culturas más fuertes del país”.

Villanueva Mukul precisó que en México existen 69 lenguas indígenas que hablan 78 etnias de las 822 que existen en Latinoamérica, “sin embargo, se tiene que reconocer la poca participación de estos pueblos en el ámbito político, incluso se convierten en conflictos en algunas regiones del país”.

“Pese a la diversidad de lenguas, costumbres y tradiciones, su representación pública y política es escasa. Desde los tarahumaras en el norte de México hasta las etnias mayas en Yucatán y los tzotziles y tzeltales en Chiapas comparten una situación histórica: la exclusión de los procesos económicos, sociales y políticos”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el encargado de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Domitilo Carballo, señaló que mediante los tribunales electorales, los derechos políticos y electorales de las comunidades indígenas se han garantizado, sin embargo, “el ejercicio de re-distritación que se han llevado a cabo en el país han servido para identificar una serie de conflictos que existen por la exclusión de todos los actores del escenario político”.

Jorge Euán