Robo, delito más común entre adolescentes

Altamirano Escalante señaló que la reinserción en los Centros de Atención para jóvenes tiene una efectividad del 100%

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2018.- El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante informó que el delito más común en los que incurren los menores es el robo en cualquier de sus modalidades.

Explicó que actualmente las medidas preventivas para jóvenes que comenten un delito en  la entidad pueden ser atendidas en dos vertientes: al interior de los centros de para la atención para adolescentes; y otra más fuera de ellos, es decir, en un hogar sustituto, de acogida, o bien, el propio hogar en donde vivían.

El magistrado ahondó que a partir de la reforma constitucional del 2007,- en junio en el caso particular del Estado-, es cuando nace la Sala Especializada en Medidas para Adolescentes y prevé las mencionadas medidas.

Altamirano Escalante dijo que dentro de los programas de reinserción social en centros de atención para la atención de adolescentes tienen un 100 por ciento de eficacia cuando se tiene una sentencia condenatoria contra el menor. Efectividad que es mermada a la mitad cuando este tratamiento se realiza de manera externa.

Comentó que al realizarse el tratamiento fuera de los centros de atención para los adolescentes suelen reincidir, debido a que los factores a los que está expuestos no varían, por tal razón en la mitad de los casos en reincidencia del delito.

“De cada 10 jóvenes que fueron procesados en tratamiento externo, cinco de ellos van a reincidir”, reiteró.

El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes dijo que es el robo en sus distintas modalidades, los delitos que Mayormente incurren los menores en la entidad.

Por último y en otro tema externó que cuando a un adolescente es encontrado e implicado por una conducta derivada del consumo de sustancias –tanto ilegales como legales-, la mayor parte del tiempo se en su fallo se les incluyo un tratamiento para atender una posible adicción. (Guillermo Castillo)