Rodó en bicicleta desde Mexicali a Mérida

Asegura que en cada lugar a donde llega transmite un mensaje de paz, pues asegura que los mexicanos están cansados de la inseguridad.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2014.- Un hombre de aproximadamente 46 años de edad, recorrió gran parte del territorio mexicano en bicicleta, con el único objetivo de promover un mensaje de paz entre todas las personas con las que se encontraba  en su largo camino. Hace unas semanas salió de su natal Mexicali, Baja California, y apenas llegó a Mérida, Yucatán.

Se trata de Juan Manuel Dorantes Moreno, quien al llegar a esta ciudad pidió a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida que le entregaran un documento que le sirviera de “prueba” que había cumplido con su meta. Mientras esperaba que lo atendieran, descansaba debajo de un árbol en la Plaza Grande, y desayunaba una torta que se había preparado.

“Salí el 4 de enero de Mexicali sin ningún peso, pero durante todo el trayecto he encontrado apoyo de la gente que me regala  agua, alimentos enlatados, fruta, o que me ofrecen un lugar donde quedarme a dormir”, exclamó.

Dorantes Moreno, de oficio repartidor de frutas, señaló que decidió emprender esta travesía con el único propósito de difundir un mensaje de paz entre los mexicanos, para que la gente reflexione y  busquen soluciones ante el grave problema de inseguridad que se vive en el país.

Aunque había calculado que su viaje tardaría más de 3 meses, llegó a Mérida en menos tiempo, por lo que declaró sentirse satisfecho de haber cumplido con su promesa.

“Por suerte durante todo el trayecto me topé con buen clima, sólo algunas lluvias y un poco de frío”, confesó mientras mostraba una cartulina amarilla donde se leía “Recorrido por la Paz, Mexicali-Yucatán”, ante la mirada de los transeúntes que pasaban por el Centro Histórico.

Señaló que a todos lados llevaba una carta firmada por la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mexicali en donde avalaban que era una ciclista que buscaba recorrer México, y que si era necesario, que le brindaran apoyo ante cualquier eventualidad.

“Ese documento me sirvió mucho, ya que la policía federal, el ejército, empleados de los ayuntamientos de los pueblos en donde pasaba, desde Hermosillo, Jalisco, Nayarit, en todos lados, me echaron la mano”, indicó.

Juan Manuel pasó la noche en una estación de Bomberos en Mérida, en donde guardó su bicicleta, mientras espera una carta de la comuna meridana. Mañana espera reiniciar su travesía rumbo a Mexicali, y seguir  tomando fotografías desde su celular de todos los lugares que visita, para subirlo a su Facebook. (Herbeth Escalante)