Sacan 68 toneladas de basura de los manglares

Además, se ha retirado una cantidad similar de la zona de playas y carreteras.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2019.- En lo que va de la administración y desde que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) inició con los programas de limpieza en espacios públicos, se han recolectado 68 toneladas en la zona de manglar, 45 toneladas en la vera de carreteras y 24.5 en la línea de costa.

La SDS inició los trabajos desde hace varias semanas, en primer lugar realizando recorridos para identificar las zonas o espacios con mayor tránsito y peores condiciones, de esta forma se llegó a la conclusión de ejecutar el proyecto para recolectar residuos sólidos y llevar a cabo una poda selectiva de los manglares que obstruyan el arroyo vehicular.

En entrevista la titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que a la fecha se han llevado a cabo 30 acciones de limpieza en 12 municipios y 17 comunidades, lo que arroja los resultados antes mencionadas y dijo, la mayoría de los deshechos se recolectan en puntos turísticos donde hay gran afluencia de visitantes.

“Creemos que es un programa en el que participamos muchos, por parte del gobierno nos ha pedido la coordinación a la SDS, a obras mediante el Inccopy y el Sicey que nos están apoyando mucho con esto, pero agradecemos a las asociaciones civiles que se dedican a los temas de basura cero, a la conservación de playas limpias que son bastantes y nos han estado ayudando muchísimo, a la iniciativa privada que apoya este tipo de eventos. Ya tenemos casi los tres mil voluntarios”.

De acuerdo con los datos proporcionados, Desarrollo Sustentable tiene identificados 20 lugares denominados como sitios críticos de disposición inadecuada de residuos, en su mayoría basura y escombros, y según la información los esfuerzos están concentrados en las playas de Progreso, Telchac Puerto, Sisal y Chuburná.

Además, informaron que a estas acciones de limpieza – principalmente en playas- se han instalado dos estaciones de transferencia de residuos, una en Chelem y otra en Chicxulub. Estas sirven para recibir la basura que se genera por la visita de turistas.

Karen Clemente.