Sagarpa confirma recorte para 2018

Sin embargo, aseguraron que «tratarán» de afectar lo menos posible los programas productivos

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre del 2017.- La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis informó que ya se confirmó que el próximo año habrá un recorte presupuestal pero que este no será “tan significativo”.

En su visita por Yucatán por la inauguración del Primer Foro Regional de Extensionistas, la funcionaria dijo que el presupuesto del 2018 “no tendrá un incremento significativo”, por el contrario disminuirá en un 5% comparado con el de este año. Pero señaló que el campo contará con casi el mismo monto que en el 2017.

Recalcó que se tratará de afectar lo menos posible los programas productivos, pero admitió que algunos esquemas sí se verán afectados, aunque se intentará que no se trate de los programas destinados a las mujeres, jóvenes y pequeños productores.

“Sí el gasto operativo, el gasto corriente, ahí es donde se aplican siempre los recortes pero no a los programas y especialmente a los que son para los pequeños productores”, reiteró.

Cabe señalar que este año se destinaron 62 mil 158 millones de pesos a la SAGARPA. El año pasado se ejercieron 76 mil 715 millones de pesos.

ACUERDOS CON CAMPESINOS INSATISFECHOS

Por otro lado, Celis Romero declaró que la SAGARPA ya ha atendido a las diferentes organizaciones que han protestado en las oficinas centrales de dicha dependencia así como en distintas delegaciones.

Como informamos en Desde el Balcón, en el pasado mes de julio y a inicios de septiembre las organizaciones Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) protestaron en la delegación de la SAGARPA para exigir que sus proyectos sean dictaminados de acuerdo a las reglas de operación de los programas de dicha dependencia y que se respeten los montos presupuestados para los proyectos.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA explicó que los proyectos se dictaminan por un equipo técnico que atiende los requerimientos señalados por las reglas de operación y es quien determina cuánto recurso se necesita para concretar el proyecto. Negó que se recortara algún monto aprobado, como había acusado la UNORCA.

Añadió que “siempre hay toda la posibilidad de publicar y transparentar los resultados de cualquier dictamen y darle información muy puntual al gestor para que no tenga duda”.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer informó que se ha llegado a tres acuerdos con los productores yucatecos.

Comentó que ya se revisaron y corrigieron fallas en los expedientes de los campesinos de Tahdziú que exigían el pago del programa Proagro productivo 2017, por lo que pronto recibirán los pagos correspondientes.

De igual forma se revisó la viabilidad de proyectos productivos planteados por campesinos para este 2017. “Hay unos que están en la lista de espera para ser apoyados con recurso”, subrayó.

De igual forma, ya se iniciaron las gestiones para que un grupo de productores ingresen al Sistema Producto de Chile Habanero. Por parte de la SAGARPA, ya se les admitió en el Padrón Único de Productores, tras lo cual se evaluará si los campesinos están sembrando chile y posteriormente se presentarán los resultados de dicho examen de los productores al Comité del Sistema Producto. (Lilia Balam)