Salarios de yucatecos, siguen siendo precarios

Antes la pandemia 55% de la población ocupada tenía ingresos menores a los tres salarios mínimos

Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2020.- Economistas aseguran que los salarios de la mayoría de los yucatecos continuarán siendo precarios, pues antes la pandemia 55 por ciento de la población ocupada tenía ingresos menores a los tres salarios mínimos, situación que puede agravarse si se prolonga la suspensión de la actividad económica.

En entrevista, Felipe Alonzo Solís, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UADY, aseguró que las personas ocupadas en este momento y las que conseguirán empleo en las próximas semanas “no necesariamente van a tener ingresos de calidad ni prestaciones sociales”.

Afirmó que es necesario situar la crisis actual como monumental, “ya que tendrá costos muy altos y no basta con reorientar el gasto público y dando prioridades de empleo; debemos empezar abrir la economía, pero tomando decisiones que permitan hacer que la economía se proteja a sí misma”, explicó.

Manifestó que la actual crisis financiera es considerada tan fuerte, que los expertos temen repetir la historia de 1994, cuando en México quebraron los bancos, “pero la crisis que hoy enfrentando no ha llegado a ese nivel, pero sí está golpeando más al empleo”, comentó.

Alonso Solís destacó que en los últimos 30 años, México ha enfrentado una precarización del trabajo, es decir, la perdida de los derechos laborales y no por culpa de la pandemia, “sino porque en México las prestaciones durante las crisis económicas se han ido perdiendo”.

“La pandemia está empeorando los indicadores en Yucatán; por ello, el Gobierno Estatal debe reorientar el gasto de obra público que no se ha ejercido por la pandemia”, puntualizó.

Finalmente, indicó que es urgente revisar el modelo laboral de México y generar políticas públicas que beneficien y protejan a los trabajadores de las crisis que en un futuro vendrán.

Jonatan Hilera