Saturación en transporte por más concesiones o placas

Wendy Lugo Ancona será la encargada del Transporte en Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.- Una mujer, la arquitecta Wendy Lucía Lugo Ancona será por lo pronto la titular o encargada del Transporte en Yucatán dentro del nuevo esquema de la Comisión Metropolitana de Yucatán (COMEY), que planteó el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, y su primera actividad será revisar cerca de 1000 placas (o concesiones) que se otorgaron durante los últimos meses por parte de la administración anterior de Rolando Zapata Bello.

Lugo Ancona ha trabajado en Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, cuando el alcalde de Mérida fue precisamente Vila Dosal. Es, al igual que Aref Karam, gente de todas sus confianzas por el trabajo desempeñado en la administración municipal.

De acuerdo a informes recabados, antes de concluír el sexenio de Zapata Bello y el ex titular de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, se entregaron un promedio de entre 850 y 1000 nuevas concesiones o placas para el transporte urbano, situación -que de acuerdo a empresarios del ramo- «saturó de más el ya comprimido mercado», debido a la presencia de plataformas digitales como Uber y demás.

Por otro lado y de acuerdo a lo planteado por el gobernador el mismo día que rindió protesta, se hará una restructuración integral en la COMEY para que ahora tenga bajo su administración y operación todo lo relacionado al  transporte y el ordenamiento territorial.

El primer asunto que deberá definir la nueva estructura de Transporte será cómo se regulará ese servicio a partir de su nueva realidad y la saturación del área a grado tal que amenaza con convertirse en una actividad de baja redituabilidad.

Rebelión de directores

Por otro lado, los nombramientos que emitió el gobernador Vila Dosal para las direcciones de varios de los Institutos Tecnológicos dependientes del gobierno del Estado, no se han hecho efectivas pues quienes fungen como titulares se niegan a renunciar y entregar las instalaciones.

irving

Y esto en virtud de que sus nombramientos fueron emitidos para 4 años, es decir, concluirían hasta el año 2019. Uno de los promotores de que los directores no dejen su encargo, es el del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Irving Castillo Ávila, por lo que el ex diputado Rodolfo González Crespo, nombrado por el gobernador Vila, aún no ha podido tomar posesión de las instalaciones de ese Tecnológico. (Yazmín Rodríguez Galaz)