Alcaldes de México analizan seguridad social

Mérida fue sede del encuentro, en el cual participaron 60 municipios.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- Durante la jornada de hoy se llevó a cabo en la ciudad de Mérida la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal, la cual está integrada por 60 municipios, en la que intercambiarán casos de éxito, y financiero en los tres ordenes de gobierno para la seguridad pública municipal.

“La fortaleza del país pasa por los municipios, aquí está la vida de todos, la extensión del hogar es el municipio, por lo que es un orgullo que Mérida sea un referente en el tema de seguridad», expresó el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha.

En el evento, dijo, se diseñarán muchas políticas públicas nacionales, pues además este órgano representa a otros 2 mil 400 municipios, por lo que se estará trabajando con base a la experiencia que se ha tenido en el manejo de las políticas públicas a nivel nacional en materia de seguridad.

“Mérida podrá aportar la estabilidad en cuanto a sus programas, como el DARE que cumple 12 años de su aplicación y se ven los resultados contundentes, los Consejos de Participación Ciudadana, la figura de Guardaparques que viene a dar garantías de los espació públicos y la coordinación entre autoridades”, señaló.

Expresó que no debe importar que figura tenga la titularidad de una policía estatal municipal, o guardia nacional, sino existe la coordinación efectiva que redunde en la seguridad para los ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales señaló que se decidió hacer esta reunión en Mérida, por el aporte y los logros que tiene, “la idea es que se constituya la primera reunión regional y posteriormete hacer los planes en conjunto aportando al experiencia que tiene Merida en cuanto a la prevención.

Al respecto del tema de la Guardia Nacional, indicó que no vendrá a sustituir la labor local, sino que será una policía que viene a ser de segundo y tercer piso, como son sus atribuciones, “es una policía que va a venir a colaborar con el trabajo que hacen los municipios y las policías locales y precisamente para esto son estas reuniones para conocer cuáles son las atribuciones y el alcance de las policías municipales, estatales y la guardia nacional ”.

Comentó que la Guardia Nacional busca el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de seguridad pública, sin hacer a un lado las atribuciones que ya tienen las policías.

Asimismo, Luis García López, representante del secretario ejecutivo y titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana federal, expresó que en esta reunión se atenderán los objetivos como atacar la corrupción, la procuración de justicia, el respeto de los derechos humanos.

“Será necesario impulsar un nuevo modelo de policía que establezca una reingeniería de procesos como la capacitación, certificación y profesionalización de los elementos, así como una participación ciudadana y una mejor distribución de los recursos para la seguridad”, dijo. (Verónica Camacho).