Difunden Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Sí se cumplen estos objetivos, las siguientes generaciones vivirá mejor: representantes de la ONU.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- Con 17 objetivos y 169 metas, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un eje que la Organización de las Naciones Unidas (Onu) se ha planteado para minimizar el impacto ambiental y priorizar los derechos humanos, explicaron Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y Emilio Guerra Díaz, director de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México, durante la presentación del libro “Hacer negocios respetando los Derechos Humanos”,.

“Estos temas tienen que ver con el bienestar del ser humano, la salud, educación, eliminar la pobreza y la salud del planeta tierra, el cambio climático, objetivos que todos los países se comprometieron a cumplir y nosotros tenemos el mandato de promoverlo, pero también de que se cumplan, que no quede en papel, porque si solo hacen en poco tiempo tendremos un mundo mucho peor”, expresó Antonio Molpeceres.

Indicó que si se cumplen estos, objetivos las siguientes generaciones vivirán mucho mejor, por lo que hoy reconoce que hay una mejor conciencia entre los jóvenes y los gobiernos, “la idea es asegurar que lleguemos al 2030 con un mundo mejor”.

Respecto a los problemas que hoy enfrenta Yucatán con el tema de las granjas, fábricas e incluso proyectos de energías renovables, y la desigualdad que se da con los pueblos originarios, Guerra Díaz indicó que esto revela una serie de deficiencias que se tienen entre los sectores, señaló que muchas veces las empresas no tienen los recursos o desconocen estos principios.

“Lo que nosotros buscamos es reenfocar el desarrollo sostenible con las empresas privadas, cuidar los recursos naturales, porque no es generar riqueza, el sector empresarial es muy importante, porque es el que genera la riqueza, servicios y desarrollos tecnológicos, pero nos hace mucha falta el trabajo de sinergias entre gobierno, sociedad civil y empresa”, dijo.

Antonio Molpeceres manifestó que hay diversos estándares mínimos que todo el mundo debería aplicar, como el que no debería haber ninguna diferencia en contratar a un hombre y a una mujer para un mismo trabajo.

“Uno de los objetivos de esta Agenda es que no solo basta con tener un ingreso decente, sino de trabajar en condiciones humanas, de seguridad, respeto, sin acoso para hombres y mujeres, que hoy es una realidad muy preocupante, pero también tiene que ver en cómo ser más productivo de forma sostenible, asegurar que se de la innovación no dañe al planeta”, explicó.

Mencionó que en su mayoría los países están trabajando para hacer cumplir la Agenda 2030, porque incluso las empresas que buscan ser proveedoras en países de Europa tienen que cumplir estándares, y hoy el cumplir estos parámetros para ellos es buen negocio, porque podrán tener contrato con más países.

Señaló que hoy en su experiencia cada vez más empresas que integran las cámaras de comercio están interesadas en cumplir con estos objetivos, porque no necesariamente lo hacen porque la ley los obliga a hacerlo, sino que se dan cuenta que es buen negocio, y estos se observa en todo el país.

“No es fácil y para eso están la leyes para denunciar a las empresas que no están cumpliendo con las leyes básicas, y obligarlos a cumplirlo, hoy día no creo que haya una ley en México que diga que un hombre tiene que ganar más que una mujer por un mismo trabajo, eso no existe, al contrario”, manifestó.

Mañana los dos comisionados de la ONU se reunirán con grupos empresariales en el Gran Museo del Mundo Maya, para difundir el libro, así como la Agenda 2030. (Verónica Camacho).