Se deleitan meridanos con la chicharra

Xcalachén, capital de uno de los guisos más emblemáticos de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2019.- Dispuestos a degustar de un buen taco de castacán o de morcilla, cientos de meridanos y visitantes llegaron al barrio de Xcalachén, donde este domingo se celebró la quinta edición del Festival de la Chicharra.

Los vendedores del tradicional guiso ofrecieron el kilo de surtida a 200 pesos, mientras que el de especial a 240 pesos. En esta edición son siete chicharroneros los que vendieron sus productos, que no solo fue la tradicional cáscara, sino que hubo buche, entresijo y otras delicias. La feria cerró a las 5 de la tarde.

Los organizadores señalaron que el año pasado se vendieron más de una tonelada de chicharra, y aunque lo importante no es vender mucho, sino posicionar el guiso y activar la economía familiar de la zona, esperan que hoy, al finalizar el evento a las 5 de la tarde, se supera la citada cantidad.

Cabe señalar que muchos comensales trajeron sus envases de plástico para reducir el uso de desechables y también, llegaron en bicicleta, para promover el uso de vehículos no contaminantes.

Además, se ofrecieron postres y jugos y refrescos, por lo que se mostrará un poco de la repostería yucateca, junto con la tradicional chicharra.

Como informó Desde el Balcón, el Festival de la Chicharra será internacional a partir del 2020, con la participación de cocineros de cerdo de varias partes de la República Mexicana y de Iberoamérica.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida la edición del próximo año tendrán invitados de varios estados de México donde se cocina chicharrón, incluso podrían venir cocineros de otros países.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 80