Se disparan las exportaciones

Afirman que Yucatán debe mirar hacia nuevos mercados de exportación como el Caribe y Centroamérica

Mérida, Yucatán, a 9 de noviembre de 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que ante un entorno económico difícil Yucatán debe apostar al fortalecimiento de las exportaciones, las cuales en el último año pasaron de 20 a 60 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Yucatán registra el desplome más fuerte en su economía en los últimos doce meses.

“Vemos que hay reducciones en el presupuesto federal que afectan a las principales dependencias del Gobierno estatal; estamos a contrarreloj para hacer adecuaciones al proyecto de egresos pues tiene que estar listo el 15 de este mes”, señaló.

Por ello, González Baqueiro señaló que, en la pasada Feria Internacional del Comercio, en La Habana, Cuba, en la que asistieron empresas por invitación del Gobierno del Estado, 12 de estas compañías establecieron alianzas comerciales.

Indicó que el interés de los comerciantes surge porque en el último año las exportaciones que salen del puerto de Progreso pasaron de 20 a 60 millones de dólares, resultado de la seguridad que brinda el estado, la expectativa de una reducción en el costo de la energía y una ley de mejora regulatoria.

Por su parte, el académico y coordinador de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la UADY, Gabriel Rodríguez Cedillo, afirmó que Yucatán debe mirar hacia nuevos mercados de exportación como el Caribe y Centroamérica, “porque la posición geográfica de los países de esta región son una oportunidad para que los productos locales incursionen en nuevos mercados, y de esta manera dejar de depender del comercio con el sur de Estados Unidos”.

En entrevista, indicó que en el caso de Estados Unidos, las empresas yucatecas exportadoras deben fortalecer su actividad comercial con el mercado latino, que es el principal consumidor de los productos hecho en el Estado.

Jorge Euán