Se le complica recabar firmas a “Marichuy”

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno lamentó que en muchas comunidades no existen servicios adecuados para esa labor

Valladolid, Yucatán, 20 de diciembre del 2017.- La aspirante a candidata independiente a la presidencia de la República y vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, admitió que ha sido difícil recolectar las firmas de apoyo ciudadano que requiere para obtener su registro como candidata a la presidencia, ya que en muchas comunidades indígenas no existen los servicios adecuados para realizar la tarea.

En la primera parada de su recorrido por el estado, Patricio Martínez explicó que la recolección ha presentado dificultades particularmente en las comunidades indígenas, ya que, según comentó “a veces no hay red para mandar información, en algunas ni hay luz, pero a pesar de eso decidimos participar”.

Recalcó que también ha observado partidismo y apatía tanto en comunidades urbanas como indígenas. “Es en todos lados”, comentó.

Recordó que hasta ahora ha recolectado más de 100 mil firmas en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, el Estado de México, Morelos, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, así como Campeche y Quintana Roo.

“Un poco lento pero no dejamos de insistir porque es uno de los objetivos visitar y levantar firmas pero no es el principal. Buscamos que los pueblos se organicen desde abajo y construir algo nuevo”.

La aspirante declaró que su equipo sabía que “serían una propuesta diferente” y que se consideraría que su candidatura intentaría fraccionar el voto, pero aseguró que sus colaboradores están “empezando desde abajo y va para largo, estamos aprovechando el proceso electoral, pero la propuesta es a largo plazo, va más allá del 2018”

Agregó que en las poblaciones que ha visitado “ha encontrado lo mismo que en otros lugares: desprecio a los indígenas, abandono de las comunidades, consideran a los indígenas como personas de segunda, de tercera si son mujeres. Despojos. Pero ellos siguen manteniendo resistencia y organización, en eso están”.

A su vez, la aspirante expresó que en las comunidades  de la Península ha visto “sabiduría que han tenido por años, la información y organización, esa resistencia de años la tienen presente, es importante que eso no se olvide, que se transmita a los jóvenes, son los que darán fuerza a la nueva lucha”.

En este punto, comentó que por ello es necesario “reconstituir las comunidades” y recalcó que ese es el mensaje que su caravana está difundiendo.

El evento que se llevó a cabo el día de hoy en el parque de “La Candelaria” en Valladolid, fue el primero de la agenda de Marichuy en Yucatán. En éste participaron cerca de 50 personas, así como miembros del  Concejo Indígena de Gobiero del CNI, entre ellos Yamili Chan Dzul, José Ángel Koyoc; la concejala de Tuxpan, Jalisco, Nayeli Moran Fabian y la directora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans “Kinich  Pan Kootel Trans”, Patzi Yahana España Chan.

También participaron artistas mayahablantes con breves presentaciones y se colocó un stand para recolectar firmas.

Patricio Martínez debe recabar aproximadamente 15 mil firmas, es decir, el 1% del padrón electoral en Yucatán. En total, debe obtener 866 mil 593 firmas en al menos 17 estados. De lograrlo, iniciaría su campaña el próximo 30 de marzo del 2018.

La aspirante también se presentará esta noche en Chablekal y mañana en Maní. (Lilia Balam)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el: 20 diciembre, 2017

Vistas: 594