Se mantiene en Yucatán el precio de la tortilla

Foto Jonatan Hilera.

A pesar del índice inflacionario anual del 4.47% y el alza de algunas materias primas

Mérida, Yucatán 13 de octubre de 2020.- En Yucatán no se tiene contemplado un aumento en el precio de la tortilla en lo que resta del año, por lo que se mantendrá en su precio normal oscilando entre los 18 a 20 pesos en la entidad, esto según el presidente de La Casa de Molineros, Omar Góngora Piña.

Lo que sí, confirmó que ha habido un reajuste en el precio de la materia prima, específicamente de la harina, en un aumento del 15 por ciento, sin embargo, estos gastos lo han estado absorbiendo por lo que no representa ningún riesgo.

Omar Góngora aseguró que cada costo varia a nivel nacional, “ya que cada estado se acopla a sus precios, esto porque en algunos llega la materia prima más cara o barata, cada estado tiene sus precios y se ajusta a ellos”, comentó.

Ante las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García que señaló la falta de apoyo al campo, Góngora Piña reafirmó que si hay un abandono del estado y hace falta mayor atención a los pequeños agricultores.

E incluso, las lluvias recientes afectaron el cono sur, por lo que gran parte de las cosechas de maíz se perdieron.

“La pandemia del Covid-19 bajó las ventas hasta en un 40 por ciento, como no hay clases, algunos no salen a trabajar, eso igual nos afectó, ya hemos recuperado un poco más, pero no el 100 por ciento” manifestó Omar Góngora.

En un sondeo por el mercado municipal, algunos empleados de tortillerías aseguraron que han notado un aumento del 30 por ciento en sus ventas, sin embargo, aún consideran que el exceso de merma de meses anteriores sigue afectando las ganancias actuales.

Jonatan Hilera