Se necesita personal capacitado para prevenir feminicidios

La diputada Celia Rivas dijo que existen instituciones para atender a las mujeres, pero deben fortalecerse y estar cerca de las víctimas

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- Ante los más recientes casos de feminicidios en Yucatán, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez declaró que se necesita fortalecer a las instituciones encargadas de prevenir la violencia hacia las mujeres, y que éstas cuenten con personal con el perfil adecuado y la capacidad para implementar esas acciones.

Sostuvo que esta situación que lastima a la sociedad yucateca “no es cuestión de leyes”, si no que éstas se cumplan y que dichas instituciones implementen correctamente sus programas de prevención de la violencia.

“Porque no existe una o dos instituciones, son muchas, como el Centro de Justicia de la Mujer, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cepredey), el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, entre otras, que se tienen que fortalecer”, recalcó.

Indicó que el objetivo no debería ser sancionar o reaccionar cuando ocurren feminicidios, más bien lo verdaderamente importante es prevenir para que no sucedan más casos de este tipo.

Al preguntarle si están fallando esas instituciones, la diputada priista señaló que más bien se deben fortalecer, que implementen programas efectivos de prevención de la violencia en los hogares.

“Que haya gente capacitada, con el perfil adecuado para poder llevar a cabo esas acciones de prevención, para que ese tipo de situaciones no se den”, agregó Rivas Rodríguez.

Puntualizó que las féminas deben saber identificar cuando son víctimas  de violencia, y que las instituciones deben estar cercanas para apoyarlas en esos casos, pues sólo de esta manera se evitarán esos crímenes.

Sobre la exigencia de las asociaciones civiles de que se active de Alerta de Violencia de Género en Yucatán, la legisladora dijo que se tiene que analizar con responsabilidad sus pros y contras, “y si es necesario, adelante”.

A pesar de que en Congreso del Estado se aprobó recientemente reformas al Código Penal para que existan más causales para investigar y castigar el feminicidio, Rivas Rodríguez aclaró que esta situación de violencia que se vive en la entidad no es cuestión de leyes, sino de actuar a través de la prevención para que no ocurran estos homicidios.

“Lo más valioso que pueden tener las mujeres es la información, que detecten oportunamente cuando son víctimas de violencia, y que tengan cercanas a esas instituciones”, insistió. (Herbeth Escalante)